Migrante considera agresivo se encarcele a ilegales en EUA





Notimex

Dia de publicación: 2017-11-07


SLRC, Sonora.- El migrante de Oaxaca, Manuel Guzmán Salomón, comentó que le parece muy agresivo que el gobierno de Estados Unidos meta a la cárcel a los connacionales que cruzan ilegalmente a ese país.

Entrevistado en calle 26 de esta frontera de Sonora, indicó que “otra vez vuelven con eso de que los migrantes somos criminales, pero no, sólo somos gente trabajadora que anda buscando cómo ganarse la vida”.

Expuso que, en su caso, siempre ha trabajado en la industria de la construcción y en los campos agrícolas, y lo hace “nomás para hacer algo de dinero y ayudar a la familia con los gastos, como debe ser”. 

Indicó que a últimas fechas se dirige a Estados Unidos, pero en caso de que no pueda cruzar por Sonora y Arizona se irá un tiempo al valle de la Trinidad, en Baja California, donde trabajará en la agricultura.

Guzmán Salomón expuso que así podrá mandarle dinero a su familia en tanto que busca la manera, con un guía u otras personas, de irse para el otro lado.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que para disuadir los intentos ilícitos y peligrosos de contrabando de personas, el Sector Tucson se está enfocando en presentar extranjeros ilegales a la Fiscalía de Estados Unidos.

“Para el enjuiciamiento penal de quienes cruzan la frontera ilegalmente por primera vez detenidos en Nogales, Arizona”, expresó.

Sólo en octubre pasado, más de 200 personas arrestadas en el corredor de Nogales, muchas de las cuales fueron delincuentes por primera vez, fueron halladas susceptibles de ser enjuiciadas, precisó.

El enjuiciamiento por cruzar ilegalmente una vez resulta en un cargo menor, pero con múltiples cruces ascienden a un delito grave, advirtió.

“Las sanciones adicionales incluyen una prohibición de cinco años (para estar) en los Estados Unidos, con entradas subsiguientes aumentando a 20 años y luego una prohibición de por vida”, expresó en el comunicado.

Este programa de enjuiciamiento criminal tiene como objetivo desalentar la entrada ilegal y evitar lesiones y muertes a inmigrantes ilegales dentro del área de operaciones del Sector Tucson, específicamente Nogales, señaló.

Destacó que programas similares han reducido el número de reincidencias en los sectores vecinos.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197473 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *