Hallan anomalías millonarias durante gobierno de El Bronco



La ASF detectó malversación de fondos en varios programas de la administración en Nuevo León

Tomado de: Ángel Cabrera / 24 Horas

Dia de publicación: 2017-11-07


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras en el gobierno de Nuevo León por mil 176 millones de pesos en fondos federales para infraestructura urbana.
 
De acuerdo con la segunda revisión parcial a la Cuenta Pública 2016, la administración de Jaime Rodríguez Calderón no aclaró el destino de esos recursos, que originalmente estaban destinados a mejorar la movilidad de los centros de población.
 
Según el documento, presentado hace unos días por la Auditoría, la mayor irregularidad en el gobierno del también aspirante independiente a la Presidencia de la República, ocurrió en el manejo del Fondo Metropolitano.
 
En dicho fondo se detectaron presuntas malversaciones por 841.3 millones de pesos, por lo cual, la ASF solicitó a la administración del llamado Bronco, aclarar el destino que se le dio a los recursos, o de lo contrario, reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.
 
En el programa de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal se detectaron irregularidades por 325 millones de pesos, y en el programa de Fortalecimiento Financiero por 10.3 millones de pesos.
 
De acuerdo con las reglas de la fiscalización federal, el gobierno de Rodríguez Calderón tiene un periodo de seis meses para solventar las observaciones financieras de la ASF.
 
En caso de persistir las presuntas malversaciones de fondos, la Auditoría, como lo marca el proceso, denunciaría el mal manejo de recursos ante las instancias de procuración de justicia federales.
 
El documento abunda que “se desconoce la contribución de los recursos ejercidos al desarrollo urbano y regional”. De hecho, la mayoría de observaciones son por recursos transferidos por la Federación y no ejercidos en el gobierno de Nuevo León hasta el corte de diciembre 2016.
 
 
SIN RESPUESTA
Jaime Rodriguez Calderón, alias El Bronco, al convertirse en el primer gobernador independiente del país, tuvo como bandera principal el combate a la corrupción, e incluso, prometió el encarcelamiento para los ex funcionarios que cometieron actos ilícitos.
 
Sin embargo, en el primer año de su gobierno, las Auditoría Superior de la Federación detectó un manejo irregular en fondos federales por más de mil millones de pesos, que el aspirante a Presidente de la República tendrá que aclarar o reintegrar a la Federación en los próximos meses.
 
Este diario intentó comunicarse a la dirección de comunicación social del gobierno de Nuevo León para solicitar una postura sobre las irregularidades encontradas por la ASF. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
 
 
REUNIÓN EN EL INE
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió en privado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Durante el encuentro, El Bronco planteó diversas situaciones que ha enfrentado en la recolección del apoyo ciudadano y solicitó que se facilite esta actividad. Para acudir a la CDMX, EL Bronco pidió permiso para ausentarse de sus labores como gobernador.  
 
 
Estos son los montos y el programa al que fueron destinados, que la ASF pide aclarar:
Fondo Metropolitano
841 millones 318 mil 227 pesos con 85 centavos
 
Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura
325 millones mil 839 pesos con 86 centavos
 
Programa de Fortalecimiento Financiero
10 millones 332 mil 016 pesos con 85 centavos
 
Total: Mil 176 millones 652 mil 84 pesos con seis centavos
 
 
**Fuente: Auditoría 1222-DS-GF de la Cuenta Pública 2016
*edición impresa 24 Horas


http://www.24-horas.mx/hallan-anomalias-millonarias-durante-gobierno-de-el-bronco/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197461 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *