José Antonio Meade, favorito natural para dirigir el Banxico



Hay una lista de seis candidatos fuertes, todos ellos educados en el ITAM con estudios de postgrado en EU. De última hora Gonzalez Anaya entró en la lista, considerado un genio de las fianzas. El objetivo es consolidar la autonomía del Banco Central y que conserve la estabilidad económica

Tomado de: Margarita Jasso / Crónica

Dia de publicación: 2017-11-06


El 30 de noviembre Agustín Carstens dejará el Banco de México (Banxico), organismo que ha encabezado desde 2010. Sin un sucesor definido aún por el presidente de la República, Enrique Peña, existen candidatos con posibilidad para ocupar el cargo de Gobernador del Banco central: José Antonio Meade, Manuel Ramos Francia, Alejandro Díaz de León, Miguel  Messmacher, y Luis Videgaray y José Antonio González Anaya.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto será quien designe al sucesor de Carstens, los senadores tendrán que ratificar esta decisión y en tiempos electorales no será un tarea fácil. En caso de no tener a un sucesor definido para el 30 de noviembre, el subgobernador del Banxico, que tenga mayor antigüedad, Roberto del Cueto, será quien tome el cargo de manera temporal, tal y como lo marca la Ley del Banco de México, vigente desde 1998.

Desde que Agustín Carstens anunció su renuncia al cargo de Gobernador del Banxico, el 1 de diciembre del 2016, analistas financieros ‘pusieron sobre la mesa’ los nombres de los posibles sucesores a Gobernador de Banxico, siendo José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, el mejor posicionado, aunque también se le señala como candidato del PRI a Presidente de la Republica.

La razón por la cual Meade encabeza la lista de los posibles candidatos a Gobernador del Banco central, es debido a que en la historia del Banxico, sus titulares han sido ex secretarios de Hacienda, lo que convierte la transición en un proceso “natural” dentro del sistema financiero.

Fue por esta misma razón que en diciembre pasado, analistas de Citibanamex incluso llegaron a considerar a Francisco Gil Díaz y a José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, como posibles candidatos para encabezar el Banco central mexicano.

Por su parte el economista de UBS, Rafael de La Fuente, señaló en su más reciente informe titulado “Mexico: Succession at Banxico”, que Meade cuenta con el “mejor perfil para ser un buen sucesor de Carstens”, sin embargo debe de esperar a no ser postulado como candidato a la presidencia por el PRI.

En caso de no ser Meade quien llegue a Banxico, el especialista consideró que Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León tienen a su favor la experiencia obtenida como subgobernadores del Banco de México.

Otros candidatos que tienen experiencia suficiente en el ámbito financiero y han pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió el analista de UBS, son: Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores y Miguel Messmacher,  subsecretario de Ingresos de Hacienda.

De acuerdo con la Ley del Banxico, el nuevo gobernador de Banxico que permanecerá en el cargo por al menos seis años, tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato; debe de contar con reconocida competencia en materia monetaria y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias.

Desde su autonomía, en 1994, el Banco de México ha tenido tres gobernadores el primero fue Miguel Mancera Aguayo, quién pasó de ser director a gobernador del organismo y así permaneció de 1982 hasta 1998. Economista y político que enfrentó dos de las peores crisis de la economía mexicana, con efectos en la inflación.

En 1998, Guillermo Ortiz Martínez ocupó el cargo, luego de llevar la cartera de la Secretaría de Hacienda  y estrenó la nueva Ley del Banco de México, que está vigente en la actualidad y que rige la forma en que el organismo dirige su política monetaria, así como también su estructura interna.

En 2010, Agustín Carstens comenzó su cargo de gobernador de Banxico, luego de dejar su función como secretario de Hacienda y Crédito Público. En 2015, el Senado aprobó la propuesta del entonces presidente Felipe Calderón,  para reelegir por seis años más a Carstens al frente del banco central, sin embargo, presentó su renuncia el año pasado para ser gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Un dato curioso es que tanto Miguel Mancera Aguayo como Agustín Carstens finalizaron sus estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y a pesar de que Guillermo Ortiz fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste también ha sido profesor de la carrera de Economía en el ITAM.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051130.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197392 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *