Sobreoferta de independientes



La opción de postular sólo un candidato independiente que compita por la Presidencia en las elecciones del 2018 –para evitar la fragmentación del voto- se diluye. Por lo menos seis aspirantes sin partido buscarán participar en la contienda presidencial, anulándose entre ellos

Tomado de: Imelda García / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2017-09-13


La elección del próximo año será histórica no solo por ser la más grande que haya tenido el país, sino porque será la primera vez que los candidatos independientes estarán en la boleta presidencial.

La reforma electoral del 2014 abrió la puerta a que ciudadanos sin partido puedan competir por cargos de elección popular.

Son varias ya las manos que se han levantado para buscar llegar a las boletas y, aunque hace unos meses se habló de la conveniencia de establecer una sola candidatura independiente, esa posibilidad se diluye cada vez más.

Son al menos seis personajes que han expresado su intención de participar como independientes en el proceso electoral del 2018; todos continuarán con su registro.

Serán muchos más los que quieran competir en ese esquema. Los ciudadanos también pueden buscar ser candidatos independientes al Senado, a la Cámara de Diputados, a una de las 9 gubernaturas que estarán en juego, a los Congresos locales y a los Ayuntamientos.

En los estados, aspirantes independientes también estarán tratando de llegar a las boletas electorales. Personajes de relevancia local ya analizan las oportunidades que tendrán de competir el próximo año.

Las reglas cambian de estado a estado y mientras que en algunos es relativamente sencillo obtener el registro, en otros existen varios obstáculos que los aspirantes deben sortear para poder competir.

Una segunda oportunidad

A nivel federal, el 2018 será el segundo intento para las candidaturas independientes. En el 2015, primera vez en que pudieron participar candidatos sin partido político, sólo triunfaron seis de los 133 candidatos independientes que se registraron para competir por algún cargo público a nivel federal o local.

Fueron 22 quienes buscaron una diputación federal independiente y sólo resultó electo Manuel Clouthier, hoy diputado por el distrito 5 de Sinaloa.

Para buscar ser gobernador de su entidad, en 2015 se anotaron 3 candidatos –en Nuevo León, Campeche y Baja California Sur-; triunfó sólo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como gobernador de Nuevo León.

En 2016 se registraron 283 candidatos independientes a diferentes cargos en los 12 estados donde hubo elecciones locales; sólo 11 ganaron una diputación local o un ayuntamiento. De los 10 que buscaban la gubernatura de sus entidades, ninguno ganó los comicios.

Este año hubo elecciones en sólo 3 entidades y se registraron 270 candidatos independientes; seis obtuvieron el triunfo, 3 alcaldes y 3 regidores.

Para el 2018, el número de candidatos independientes será exponencial. Se elegirán 3 mil 416 cargos públicos en todo el país, por lo que el número de personas que buscarán competir también aumentará.

Las posibilidades

Quienes aspiren a participar en 2018 podrán buscar una candidatura independiente para:

> Senado

> Cámara de diputados

> 1 de 9 gubernaturas

> Congresos locales

> Ayuntamientos

Los aspirantes presidenciales más evidentes

Pedro Ferriz de Con

Periodista, conferencista y empresario. Fue titular del noticiero matutino de Grupo Imagen; renunció en 2014 para dedicarse a la política.

>Crear un equipo legal que perfile denuncias ante autoridades en contra de quienes la ciudadanía considere ladrones.

>Retomar la educación en valores.

>Instaurar un “ombudsman de la justicia” que supervise a jueces y Ministerios Públicos.

Armando Ríos Piter

Abogado, Economista y Político. Exmilitante del PRD, partido al que renunció por la falta de acciones en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

>Luchar contra la corrupción y la impunidad.

>Reducir el gasto de los partidos políticos para las campañas.

>Que la Fepade funcione como un verdadero árbitro en las irregularidades electorales

Fernández Noroña

Sociólogo, político y activista. Antiguo miembro y fundador del PRD. Famoso por sus declaraciones y actos de protesta tras las elecciones del 2006.

>Vincular su candidatura con luchas y causas sociales.

>Construir un nuevo sistema económico para la humanidad desde México, en donde lo importante sea el ser humano en armonía con la vida y el planeta.

>Busca erradicar la pobreza y el trabajo infantil, y darle a los mexicanos seguridad social, un techo y que nadie sufra por carencias económicas.

Emilio Álvarez Icaza

Sociólogo, exsecretario Ejecutivo en la CIDH. Cofundador y colaborador de Alianza Cívica, CENCOS y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

>Romper monopolios.

>Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

>Recuperar la seguridad colocando al ciudadano en el centro de ella.

‘El Bronco’

Ingeniero y político. Actual gobernador de Nuevo León. Exmilitante del PRI. Primer gobernador independiente en el país.

>Sacar del poder a los políticos tradicionales que han sido causantes de los problemas que hoy tiene el país.

>Detonar en México una revolución de conciencia y actitud.

>Encarcelar a los funcionarios corruptos.

Marichuy

Vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) con respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

>Dar voz y respaldo a las comunidades y pueblos indígenas.

>Combatir a las organizaciones criminales que actúan en complicidad con los órganos de gobierno.

>Consultar todas las decisiones con el pueblo de México para después definir un plan a seguir.

¿Renuncia a una aspiración?

Aunque en un primer momento la intención de varios independientes era conformar una sola candidatura ciudadana, se antoja difícil que alguno de estos personajes renuncie a su aspiración personal.

No se trata sólo de escoger a uno de entre todos los aspirantes a obtener la candidatura independiente; cada uno tiene un proyecto y una visión distintos, difíciles de unir en un solo propósito.

Los aspirantes más evidentes son el periodista Pedro Ferriz de Con; el senador Armando Ríos Piter; el activista Emilio Álvarez Icaza; el exdiputado Gerardo Fernández Noroña; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la abanderada de los pueblos indígenas.

En meses pasados, algunos de estos personajes sostuvieron reuniones con la finalidad de conformar un solo proyecto con una candidatura única independiente.

El argumento: la postulación de varios independientes traería como consecuencia la pulverización del voto, por lo que más valdría tener un solo proyecto apoyado por los demás.

En ese camino, Jorge Castañeda, excanciller mexicano y promotor de las candidaturas independientes, renunció a su aspiración para apoyar a Armando Ríos Piter.

Sin embargo, el senador no ha conseguido el apoyo de otros independientes y tampoco ha declinado en favor de nadie. Ríos Piter continúa su camino hacia la boleta electoral.

“Obviamente que me voy a inscribir para buscar las firmas y ganar la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente”, aseguró ayer el legislador.

Su “ejército territorial”, como él lo llama, está en el orden de las 50 mil personas; quienes lo promoverán en todo el país y trabajarán para conseguir las 866 mil 593 firmas necesarias y ganar su lugar en la boleta electoral.

Lo mismo ocurre con los demás aspirantes. Ninguno de ellos ha dado señales de que apoyará a otro de los aspirantes.

Otro contendiente a obtener un lugar como independiente es el periodista Pedro Ferriz de Con, quien se ha dicho un convencido de tener una candidatura ciudadana única, pero sólo si se trata de verdaderos independientes, aspirantes que no hayan estado vinculados a ningún partido político.

Convencido de que es el aspirante ciudadano con el mayor apoyo, Ferriz de Con pidió ayer a los demás aspirantes que se sumen a su proyecto.

“Las encuestas han hablado y me dan la preferencia. Pienso que los independientes, no llegarían a las cifras que nosotros hemos alcanzado. Entonces, les pido que se unan a la revolución del intelecto”, llamó ayer el aspirante.

Ferriz de Con dice contar con una estructura de 20 mil voluntarios en todo el país para captar el apoyo ciudadano y juntar las firmas requeridas.

Gerardo Fernández Noroña es el primer aspirante que manifestará su intención de participar al Instituto Nacional Electoral.

Este miércoles, el exdiputado federal acudirá al INE a dar el primer paso para postular su candidatura.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León y primer mandatario independiente, ha dicho que sería hasta diciembre cuando decidirá si va o no por la candidatura ciudadana.

Sin embargo, no podrá esperar tanto tiempo. El plazo que el INE fijó para que los independientes manifiesten su intención de competir es el 8 de octubre; si decide participar, a más tardar ese día “El Bronco” deberá notificarlo a la autoridad electoral.

Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos y aspirante ciudadano por el movimiento Ahora, hizo pública su intención de participar en febrero pasado. Se impuso una primera meta: si junta 80 mil firmas a septiembre de 2017, buscaría la candidatura.

Su aspiración está respaldada por decenas de organizaciones, activistas e intelectuales que ven en él a un representante verdaderamente ciudadano que puede dar un nuevo impulso al Gobierno del país.

Hasta julio pasado, el movimiento Ahora tenía apenas 25 mil firmas de apoyo.

Entre los aspirantes independientes se cuenta también a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), quien fuera elegida por el Consejo Nacional Indígena para ser su vocera y candidata presidencial.

Impulsada por colectivos indígenas y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Patricio Martínez no ha dado a conocer si buscará obtener una candidatura independiente cubriendo todos los requisitos legales o si su participación será meramente testimonial, haciendo campaña por todo el país.


http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/candidatos-independientes-elecciones-2018-aspirantes-presidencia-anulaciones?page=2

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195522 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *