Preservan rituales de pascolas y venados en noroeste de México





Notimex

Dia de publicación: 2017-09-11


Hermosillo, Sonora.- Para analizar el estado actual de los rituales de pascolas y venados de las etnias del noroeste de México, académicos realizarán un encuentro en Álamos, Sonora, este lunes 11 y martes 12 de septiembre.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y se prevé la presencia del director de esta última institución, Jacinto Chacha Antele.

Los pascolas y venados son manifestaciones rituales de los pueblos originarios del noroeste de México, que reclaman una pronta atención para su salvaguarda y permanencia, indicó el INAH Sonora, en un comunicado.    

Por ello, representantes de Sonora, Sinaloa y Chihuahua discutirán durante estos días, el reconocimiento y la valoración de diversos aspectos de las tradiciones festivo-religiosas de los venados y pascolas.

“Como parte fundamental de la cultura y la religiosidad de los pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos”, indicó.

Además, se pretende valorar el estado actual y los retos que enfrentan estas comunidades, socializar las problemáticas principales asociadas a cada uno de los grupos que practican estas manifestaciones.

Entre dichas comunidades autóctonas destacan los casos de yaquis, mayos, guarijíos, pimas, tohono o'dham y seris en Sonora, mayos de Sinaloa, así como los tepehuanos y tarahumaras del norte de Chihuahua, refirió.

El investigador del Centro INAH Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón, sostuvo que “los pascolas son expresiones de origen prehispánico que los misioneros jesuitas utilizaron en el siglo XVI durante su labor evangelizadora en el norte de México”.

“Especialmente en Sonora y en Sinaloa, y que hoy en día se encuentran fuertemente articulados a la cosmovisión de estas comunidades en México”, afirmó.

De ahí la importancia de su reconocimiento, porque el pascola y el venado simbolizan una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades del noroeste del país, mencionó.

Y en el caso de la danza del venado es única en Sonora, como expresión de ritualidad, su danza simboliza la vida misma, el mundo flor —el cielo de los católicos—, y representa a la humanidad en un mundo mágico, por eso portan flores en su cabeza, estimó.

La reunión de trabajo se llevará a cabo en el Museo Costumbrista de Sonora, a través de intervenciones individuales, colectivas y de intercambio.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195427 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *