Trasladan a Javier Duarte a México





Agencia Reforma

Dia de publicación: 2017-07-17


Guatemala, Guatemala (17 julio 2017).- Javier Duarte fue entregado por autoridades de Guatemala a la PGR y es trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para efectuar su extradición con fines penales.

El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario de ese país cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local.

El ex funcionario, esposado de manos y pies y ya sin barba, no portaba algún tipo de casco a diferencia de los narcotraficantes que han sido extraditados del país centroamericano.

Hace unos días, Duarte aceptó enfrentar a la justicia mexicana por dos casos de corrupción, por lo que los tribunales guatemaltecos ordenaron su extradición inmediata.

En uno de los casos es señalado de organizarse con otras personas para crear empresas fantasma para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas firmas.

El otro expediente expuesto por la Fiscalía guatemalteca contiene el uso indebido de un helicóptero del Estado de Veracruz con el que consiguió escapar luego de que se emitiera su captura, así como el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En un comunicado, la PGR informó que el traslado de Javier Duarte se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso.

La Procuraduría precisó que la extradición se llevó a cabo a fin de que Duarte enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de Veracruz.

Llega abogado en patrulla de la PF

Pablo Campuzano, uno de los abogados de Javier Duarte, arribó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abordó de una patrulla de la Policía Federal.

El abogado privado permaneció abordo de la unidad 16509, desde donde comentó que su cliente estaba tranquilo.  

-¿Usted va a enterar al hangar?, se le preguntó, a lo que respondió afirmativamente con la cabeza.

"Llega al Reclusorio Norte directo a empezar con la audiencia de formulación de imputación por los delitos federales que obran en su contra", agregó.

"Podría quedarse ahí (en el Reclusorio Norte), eso lo determinará el juez en su momento al definir la medida cautelar que se le imponga".

Sin embargo reiteró que los delitos que le imputan a Duarte (lavado de dinero y crimen organizado) son de prisión preventiva oficiosa, por lo que no enfrentará su procedimiento en libertad.

"Ya no he hablado con él (Javier Duarte), estaba tranquilo, esperando hacer frente y llegar aquí para poder enfrentar estos cargos en la justicia mexicana", agregó el abogado antes de alejarse de la zona.  


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193397 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *