La FEPADE investiga a Del Mazo y a tres exgobernadores priistas



Los tres gobernadores priistas de los que el presidente Enrique Peña Nieto se sentía orgulloso en 2012: César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, dejaron sus estados hundidos en la crisis financiera y la inseguridad. Además de enfrentar actualmente procesos legales por corrupción, los tres –al igual que el gobernador electo mexiquense Alfredo del Mazo Maza– son investigados por desviar miles de millones de pesos del erario al PRI en campañas electorales.

Tomado de: Jenaro Villamil / Proceso

Dia de publicación: 2017-07-17


CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Los tres ex gobernadores caracterizados en 2012 como representantes de la "nueva generación del PRI” por el presidente Enrique Peña Nieto –César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge– son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presunto desvío de recursos públicos a las campañas del tricolor de 79 millones, mil 300 millones y 201 millones de pesos, respectivamente. 

No sólo ellos están en la lista de investigaciones de la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo. Desde el pasado martes 11 la FEPADE abrió una carpeta para seguir la pista de al menos mil 600 millones de pesos que fueron desviados del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) a la campaña de Alfredo del Mazo, según confirmaron fuentes de la fiscalía a Proceso.

Este caso involucra a la empresa constructora OHL y al Ejecutivo federal, que el 14 de diciembre de 2014 firmó un "convenio de transacción” con el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, para pagar 3 mil 566 millones de pesos como "indemnización” por el monto original de 50 millones de pesos que aportó la administración mexiquense en 1992 para cubrir el costo de liberación del derecho de vía de la autopista Chamapa-Lechería.

Ese monto de 3 mil 566 millones fue determinado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyo director general era entonces Alfredo del Mazo Maza, después candidato priísta a la gubernatura en 2017. El Gobierno Federal transfirió mil 500 millones meses antes de la elección de 2015 y mil 600 millones meses antes de la elección a gobernador a través del SAASCAEM, sin dejar rastro del ingreso ni del egreso correspondiente.

El pasado 11 de julio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia presentada por la organización Ahora, encabezada por el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, sobre presunto financiamiento ilegal de la campaña de Alfredo del Mazo, con el PRI y la empresa OHL coludidos.

Sin embargo, el INE dio vista a la FEPADE, a la Auditoría Superior de la Federación y a las contralorías internas de Banobras y el Estado de México.
La FEPADE ha iniciado su investigación, pero se encuentra atorada por la falta de información que debe proporcionar Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

BORGE: DESVÍO DE 201 MILLONES

El otro caso de investigación por peculado electoral es contra el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, el dirigente estatal priísta Raymundo King y el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío de 201 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016 para destinarlos a la campaña del aspirante tricolor Mauricio Góngora.

El pasado 4 de julio la FEPADE recibió la respuesta del actual secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, al expediente AYD-FEPADE-1778/2017, en el que se solicitó lo siguiente:

"1.- Si de acuerdo al ejercicio de recursos de la dependencia a su cargo, durante el ejercicio fiscal 2016 se ha detectado operación irregular alguna, relacionada con el desvío de recursos públicos, específicamente por el monto de 201 millones de pesos.

"2.- De ser afirmativa la respuesta anterior, señalar la o las personas que posiblemente pudieron haber intervenido en la operación irregular especificada.

"3.- Asimismo, mencione si con relación a lo especificado en los numerales anteriores, se ha dado vista o denunciado ante dependencia alguna de la administración pública local o federal, especificando la fecha de vista o denuncia y la autoridad ante la cual se ha actuado.”

El actual titular de Sefiplan en el gobierno de Carlos Joaquín respondió que "encontró irregularidades relacionadas con la materia de su investigación, las cuales se hacen de su conocimiento para los efectos legales conducentes”.

Desde mediados de junio pasado, Diana Talavera Flores, directora de ­Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la fiscalía, afirmó que estos más de 200 millones de pesos debieron utilizarse para realizar una obra pública, pero en realidad se desviaron a la campaña del aspirante priísta a gobernador.

El ex mandatario de Quintana Roo se encuentra detenido en el penal de Panamá, acusado de la venta ilegal de terrenos propiedad de la entidad, a precios por debajo de su costo real, a una red de ex colaboradores y familiares.  

CÉSAR DUARTE: 79 MILLONES AL PRI

El expediente más sólido que presentó la FEPADE ante el Poder Judicial es en contra de otro ex gobernador priísta, César Duarte, prófugo y con una emisión de ficha roja de localización de la Interpol por peculado electoral y desvío de recursos provenientes de aportaciones de trabajadores, según informó el propio Santiago Nieto.

Desde el 23 de junio Duarte está prófugo por delitos electorales. En esa fecha el ex mandatario de Chihuahua no se presentó a declarar por la acusación de desvío de entre 1 millón 200 mil pesos y 1 millón 400 mil pesos mensuales de la burocracia estatal al PRI.

La FEPADE acreditó ante el juez que, al menos durante 2015, se desviaron 15 millones de pesos mediante el sistema de descuento de nómina de la Secretaría de Hacienda al PRI. Al ampliar la denuncia a los años 2011, 2012, 2014 y 2016, la FEPADE calculó que el desvío asciende a 79 millones de pesos.

JAVIER DUARTE Y SUS CAJAS DE HUEVO

Capturado desde el pasado 15 de abril en Guatemala, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte será extraditado la próxima semana por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero también existen indicios y acusaciones sobre peculado electoral.

El 15 de junio pasado, el titular de la FEPADE también afirmó que iniciaron una investigación sobre la operación para desviar al menos mil 300 millones de pesos del erario a la campaña del candidato priísta Héctor Yunes Landa en 2016.

Tras la divulgación de un audio, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó en una carta publicada en el periódico Reforma que sí era su voz la que se escucha cuando afirma cómo entregar mil 300 millones de pesos a la campaña de Yunes Landa.

Peritos cotejaron la firma que aparece en la carta para corroborar que es la del poderoso ex jefe de la policía veracruzana, quien está preso y sujeto a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

El senador priísta Héctor Yunes negó haber recibido esa cantidad durante su campaña y acusó al actual mandatario estatal Miguel Ángel Yunes de estar detrás de la filtración del audio y de presionar a Bermúdez Zurita.

OHL Y LA ELECCIÓN MEXIQUENSE

La organización ciudadana Ahora denunció desde mayo pasado a la empresa OHL México por defraudar a la Bolsa Mexicana de Valores, por destinar dinero a las campañas electorales priístas en el Estado de México y por encabezar un "ciclo de corrupción” que asciende a 90 mil millones de pesos desde 2002 a la fecha.

Ahora también involucró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral, que fue desechada el pasado 11 de julio por "no encontrar elementos” del presunto ilícito, según afirmó el consejero Ciro Murayama, que encabeza la Comisión de Fiscalización.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, salió a defender a OHL y afirmó que la compañía —acusada también en España de pagar sobornos y de estar involucrada en tráfico de influencias así como otros ilícitos vinculados al gobernante Partido Popular— "externó públicamente que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a ninguna de sus subsidiarias”.

OHL emitió un duro comunicado amenazando a la agrupación Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, de irse a tribunales para defender su posición y le exigió al organismo ciudadano "prudencia y responsabilidad” en sus denuncias. OHL México señaló que "se pretende relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso”.

Ante el "carpetazo” del INE, Ahora denunció al Consejo General del árbitro electoral de apelar a "una institucionalidad silenciosa y autoritaria”, frente a la cual "nuestra iniciativa exigirá y reclamará institucionalidad democrática”.

El organismo dirigido por Álvarez Icaza advirtió que utilizará "todos los medios legales” para acreditar ante las instancias que correspondan el presunto desvío de recursos a la campaña de Eruviel Ávila. El caso ya llegó también a la FEPADE.


http://www.proceso.com.mx/495068/la-fepade-investiga-a-del-mazo-a-tres-exgobernadores-priistas
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193373 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *