Legisladores no descartan ajustes al nuevo Sistema de Justicia Penal





Tomado de: Alejandro Paez / Crónica

Dia de publicación: 2017-07-11


Senadores y diputados reconocen que la falta de capacitación en policías, ministerios públicos y hasta jueces ha provocado fallas en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) cuyo objetivo es acabar con la impunidad y al mismo tiempo lograr una justicia pronto y expedita para los mexicanos en general, por lo cual no descartaron la posibilidad de hacer ajustes a esta legislación.

El senador Héctor Larios, uno de los artífices del SJP, explicó que se requiere terminar con los esquemas de corrupción e inercias del viejo sistema de justicia que aún se mantienen en varias de las estructuras que tienen la encomienda de procuración de justicia.

—¿Se requiere terminar con esas inercias?

—Sí, muchas de esas inercias tienen que ver con mantener esquemas de corrupción, dijo.

Ello cuando Crónica evidenció que los ministerios públicos, uno de los engranes más importantes del nuevo Sistema de Justicia Penal, incurren en prácticas dilatorias, desinterés e incluso en tratar de desincentivar a presuntas víctimas de interponer una denuncia penal en una agencia del Ministerio Público.

El diputado Jesús Zambrano reconoce que se requiere de un cambio de cultura en quienes aplican la justicia en el país, sobre todo en los ministerios públicos que son parte fundamental en este nuevo engranaje judicial.

“Se requiere en verdad de un cambio de cultura, en el conjunto del país, de cómo entrar a todo esto; es una verdadera revolución en el sistema judicial, aunque también los cambios no se hacen de la noche a la mañana”, indicó.

Ambos legisladores reconocieron que el Sistema de Justicia Penal es perfectible y no descartaron ajustes a ese mecanismo.

“Sí, hay algunas de ellas que requieren un ajuste”, admitió Larios, quien precisó que no se requiere una contrarreforma.

El panista explicó que muchos de los cuestionamientos al SJP son por la falta de capacitación a policías y ministerios públicos.

“Los policías se justifican que no pueden consignar delincuentes porque les piden el informe holomologado y es muy difícil de llenar y otras cosas, todo mundo lo ha usado de excusa, y quizá exista razón en varias cosas de éstas, habrá que hacerle los ajustes pero no postergar su implementación”, detalló.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1032898.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193192 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *