Crisis de identidad masculina se debe a formación tradicionalista: especialista de la UNAM





Tomado de: Redacción / Proceso

Dia de publicación: 2017-06-19


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La crisis de identidad masculina en México se debe a que la formación tradicional y los recursos que les inculcaron dejaron de ser suficientes para seguir siendo dominantes, y no les permite adaptarse a los cambios sociales y culturales, resaltó Ena Niño Calixto, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En el marco del Día del Padre, la universitaria consideró que una de las principales preocupaciones de quienes experimentan la crisis de la masculinidad, y de la sociedad en su conjunto, es la pérdida del respeto de los hijos hacia la figura paterna.

No obstante, la especialista expuso que los hombres son los únicos que pueden determinar el modelo de padre y masculinidad que seguirán sus hijos: el tradicional autoritario o uno donde haya una transición a la participación activa.

Incluso, agregó Niño, un modelo innovador, “donde papá ya colabora, por disposición y convicción, en áreas del quehacer doméstico, cuidado y crianza de los hijos”.

En este último modelo habría, además de la participación, una disminución de los conflictos familiares y de la competencia entre el hombre y la mujer, así como entendimiento, protección y reconocimiento de la autoridad paterna.

En un comunicado de la UNAM, la especialista concluye: los recursos que les inculcaron y que pareciera que han sido rebasados, deben entenderse como un sistema de pensamientos, enseñanzas, valores y creencias que pueden ser modificados y generar nuevos modelos a partir de la motivación al cambio, a fin de avanzar en una reconstrucción de lo masculino y lo que significa ser hombre, pareja y padre.


http://www.proceso.com.mx/491517/crisis-identidad-masculina-se-debe-a-formacion-tradicionalista-especialista-la-unam

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192217 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *