Busca municipio certificarse como promotor de la salud





Comunicado

Dia de publicación: 2017-06-16


Para que Cajeme reciba la certificación como Municipio Promotor de la Salud, se implementa el Programa de Trabajo Municipal de promoción de la Salud mediante estrategias de prevención y promoción a una vida saludable.


El Director de Salud Municipal, Edmundo Aquiles Mexía Díaz explicó que dicho programa municipal se deriva del movimiento de “Municipios Saludables de México” perteneciente a la Dirección General de Promoción de la Salud en el país, con  el que se busca la creación de entornos y comunidades saludables por medio de estrategias de prevención y promoción, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía.


Destacó, que desde el inicio de actual administración se han concretado acciones para lograr la certificación de municipio promotor de la salud, entre ellas, el constituir formalmente el comité Municipal de Salud, actualizar el diagnostico situacional municipal, realizar el taller intersectorial de planeación y elaborar el programa municipal de promoción de la salud.


Además, la incorporación del municipio a la Red Estatal de Municipios de la Salud y que Cabildo de Cajeme aprobara recientemente la implementación y desarrollo del programa de promoción.


“El Alcalde Faustino Félix Chávez ha externado en reiteradas ocasiones su interés por mejorar la calidad de vida de las familias cajemenses y la salud es parte importante para lograr ese bienestar, de ahí que se está trabajando arduamente”, dijo Mexía Díaz.


Explicóque el Programa Municipal para la Promoción de la Salud, contempla acciones de prevención basadas en los principales problemas de salud en Cajeme, como las adicciones, enfermedades transmitidas por vector, enfermedades no transmisibles, infecciones respiratorias agudas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y el embarazo en la adolescencia.


A lo que respecta a la prevención de las adicciones, indicó que se trabaja en el proyecto “La vida es mejor sin Drogas”, mediante el cual se brindarán sesiones educativas y herramientas de afrontamiento a los alumnos de educación básica y familiares de personas adictas.


Asimismo, dijo que la Dirección de Salud promueve estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades no transmisibles y que resaltan en la ciudanía, como la obesidad, diabetes mellitus y la Hipertensión arterial, trabajando principalmente en la detección temprana y control.


Mexía Díaz, mencionó que debido al incremento de las enfermedades transmitidas por vector en los últimos años, como la rickettsia, dengue, zika y chikungunya, la dependencia de Salud lleva a cabo sesiones educativas en escuelas, además de acciones de descacharrización y notificación de lotes, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener un entorno limpio y saludable y al mismo tiempo prevenir estas enfermedades.


Por otra parte, expuso que se trabajará en conjunto con las Unidades Médicas Municipales para la prevención de IRAS y EDAS, con capacitaciones a sus usuarios; finalmente la Dirección de Salud estará presentes en secundarias y preparatorias de Cajeme para llevar a cabo sesiones educativas para la prevención del embarazo en adolescentes.


Dio a conocer que para certificar como municipio promotor de la salud se debe ejecutar por lo menos el 80 por ciento del Programa de Trabajo Municipal de Promoción.


“Estos trabajos los hemos reforzado desde el pasado mes de enero y los llevaremos a cabo hasta el término de la administración del Alcalde Faustino Félix Chávez para lograr las metas propuestas y se nos entregue por parte de la Secretaría de Salud el certificado de Municipio Promotor de la Salud” concluyó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192161 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *