Rinden protesta 8 consejeros honoríficos en transparencia





Tomado de: Blanca Estela Botello / Crónica

Dia de publicación: 2017-06-15


Este miércoles rindieron protesta ocho de los diez consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los consejeros son Rafael Martínez Puón, José Agustín Pineda Ventura, José Mario de la Garza Marroquín, Diana Cristal González Obregón, Denise Guillén Lara, María Solange Maqueo Ramírez, Fernando Nieto Morales y Khemvirg Puente Martínez.

 En tanto que Sofía Gómez Ruano y Víctor Samuel Peña Mancilla informaron que no podrían asistir este día al Senado, por lo que la Mesa Directiva les tomará protesta posteriormente, sin fijar aún fecha.

El pasado 27 de abril, el Senado aprobó los nombramientos. De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo Consultivo tendrá, entre otras atribuciones, la de opinar sobre el programa anual de trabajo y el proyecto de presupuesto del INAI, así como emitir un informe anual sobre el desempeño.

También podrá analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la transparencia y acceso a la información y su accesibilidad, conocer el informe del Instituto sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir opiniones no vinculantes al Instituto sobre temas relacionadas con las materias del Instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los consejeros en los primeros nombramientos, conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Ley, el Senado designó consejeros de transición por un término menor al de siete años.

Diana Cristal González Obregón, quien fungirá como consejera hasta el 1 de septiembre de 2019, dijo a Crónica que es la primera vez que se toma protesta a consejeros honoríficos en materia de transparencia, por lo que es un hecho histórico.

González Obregón, quien fue propuesta por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito y los ciudadanos Carlos Adelos Cobos Sepúlveda y Jorge Alberto Vázquez Segura, expresó que “es algo que asumo con mucha pasión y con mucho compromiso, es un cargo Pro Bono, que hacemos con toda la camiseta puesta por el país”.

La licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Juicios Orales y especialista en litigio bajo un Sistema Acusatorio Oral, por la Southwestern University School of Law, de Los Ángeles, California, dijo que el consejo de transparencia busca estrechar y acercar puentes entre las autoridades con la ciudadanía en materia de transparencia.

La exasesora del Oficial Mayor en la Procuraduría General de la República (PGR) y titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la PGR, dijo que con su participación pretende dar a conocer la actuación de los funcionarios, la traducción de leyes en acciones concretas, poder traducir de manera más sencilla el acceso, el procedimiento para que la ciudadanía tenga acceso a la plataforma de transparencia.

“Algo que me pidieron mucho, y que me permitan, aportar mi experiencia en materia penal , en sistema penal acusatorio, para poder alimentar transparencia”.

González Obregón dijo que crear un consejo de transparencia implica participar como una primera generación para hacer que los retos en la materia sean más sencillo de entender y que se pueda alimentar a través de la transparencia del sistema penal acusatorio, el sistema nacional anticorrupción y el sistema de fiscalización.

“Hablar de transparencia en estos momentos es un parteaguas, implica asumir con responsabilidad, y las autoridades me parece que lo asumen de manera muy positiva, darnos esta oportunidad a los consejeros de poder evaluar y hacer observaciones de manera autónoma a toda la labor que en estos temas de transparencia, anticorrupción, se van a tener que dar”, expresó la doctora en Materia Penal, Sistema Acusatorio, por la UNAM,


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1028711.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192110 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *