En mi trienio, no había novedad en los argumentos en mi contra: Ramón Guzmán



Sí, hubo gente que... hubo reacción utilizando las redes sociales, me vapuleaban, sobre todo la oposición, diciendo que teníamos bombardeada la ciudad, hasta la comparaban con una zona de guerra y que era una bomba de tiempo, pero no era una situación trascendente para mí. Yo sabía que y tenía la visión suficiente para saber cómo iba a tener el resultado final.Ayer, fuera de grabación me dijo el ex alcalde que quiere estar listo para el año que viene... Empatamos esto con algún pendiente que puede lograrse ya que está Usted en el ánimo y en el desánimo de algunas gentes en la política...-Bueno, es como todo, como dice aquella canción "No somos monedita de oro...?. En una sociedad como Nogales o como en cualquier parte, están integrados una serie de grupos políticos, no sólo por diversidad de partidos políticos, sino porque dentro de los mismo partidos políticos hay diferencias partidistas y lógicamente se compite por algún objetivo, lo que es muy legítimo. Lo que pasa es que los tiempos han venido cambiando. Hubo la época de la imposición, hubo la época de la designación de candidatos, cuando todavía se consideraba que no había la aventura completa de la democracia pero ya se tiene por completo la democracia y se gana y se pierde con un voto.

Tomado de: Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-06-14


NOGALES.- Yo creo que cada persona, con el sólo hecho de pasar, debe de recordar ya lógicamente, de una forma muy pequeña las molestias que debe haber provocado, que nunca fue mi intención, porque la intención no lleva a eso, lleva el cómo beneficiar a una comunidad en obras en donde los efectos son en forma global. Yo creo que hay obras que sólo benefician a un determinado grupo, a una determinada calle, pero hay obras que benefician a toda una población y yo tenía ese tipo de proyectos en mi mente, obras que tuvieran trascendencia en toda una comunidad.

-De hecho los primeros argumentos en contra se repitieron hasta el final porque no había novedad en ellos, el inicio fue un poco difícil por la contemplación de tiempos que no se dieron pero después fluyó. La crítica se desvaneció.

Claro, porque además con la gente criticaba teníamos el acercamiento para platicar cómo resolvíamos los problemas como fue el sector comercial con el que tuvimos muchas pláticas y procuramos algunos beneficios, estímulos en esa época. Realmente nunca pudo considerarse como una obra que duró. Si tú recuerdas, la obra que hizo otro partido político en la (Av.) Obregón hasta la altura de la (Calle) Pierson, fue una obra que duró dos años para hacerse y yo para hacer toda la Obregón tardé seis meses.

-Usted bajó el recurso de manera rápida-
Claro, era mi propósito. Un presidente municipal que no tiene alternativas de relación con los distintos niveles de gobierno pues se nulifica su actuación y cuando yo pensé en ser presidente municipal pensé en razón de cómo ayudar más a la gente porque mi naturaleza propia ya de por sí es en ese objetivo, es decir, yo no ayudo a la gente por ser presidente municipal o por ser funcionario, yo ayudo a la gente de toda mi vida, a mi ciudad, pero pensé lógicamente que habría la oportunidad que cuando yo fui electo, desde ese momento empecé a hacer gestiones porque llevo buenas relaciones a nivel federal y lógicamente que se dio. Yo creo que nunca en la historia de Nogales se habían traído tantos beneficios económicos para obra.

-El marco de todo este trabajo tuvo muchos claroscuros en cuanto a que no todo mundo estuvo de acuerdo-
Mira, en cualquier actividad, en cualquier objetivo, en cualquier tipo de proyectos que se puedan ofrecer a una comunidad, siempre habrá gente que se sienta satisfecha, gente que le guste o gente que no le guste. Consecuentemente una obra de esa naturaleza, y no sólo fue esa, acuérdate que fue también la Plutarco Elías después y fue la Adolfo López Mateos también, la que esta atrás de la (escuela) Pestalozzi, fue también la pavimentación con asfalto de la Ruiz Cortines, de la Maclovio Herrera, en fin fue una serie de obras. 

Yo quise completar el circuito "fundamental". Sí, hubo gente que... hubo reacción utilizando las redes sociales, me vapuleaban, sobre todo la oposición, diciendo que teníamos bombardeada la ciudad, hasta la comparaban con una zona de guerra y que era una bomba de tiempo, pero no era una situación trascendente para mí. Yo sabía que y tenía la visión suficiente para saber cómo iba a tener el resultado final.

-Qué le faltó por hacer?-
Mis objetivos fundamentales fueron Nogales. Te acuerdas tú que logré que se arreglara también, eso no lo hice yo, pero finalmente convencí a Javier Hernández Armenta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de la (gasolinera) Zaied a la salida de Nogales, que era parte considerada como federal, a pesar que ya habían entregado a la ciudad de Nogales, lo convencí de que se lograra la pavimentación con asfalto y en algunas partes donde baja el agua, con concreto hidráulico. 

Actualmente no se le ha dado el mantenimiento y por el agua se ha venido afectando, pero logramos lo logramos. despuesito de eso, cuando se terminó esa obra, yo hablé también con el "Zurdo" Hernández con la finalidad de que me pavimentara el Periférico Colosio, y lo convencí, desgraciadamente ya no hubo los tiempos suficientes ni ayudó el clima para darle continuidad pero estaba previsto pues lo había convencido.

-Ayer, fuera de grabación me dijo que quiere estar listo para el año que viene... Empatamos esto con algún pendiente que puede lograrse ya que está Usted en el ánimo y en el desánimo de algunas gentes en la política...-
Bueno, es como todo, como dice aquella canción "No somos monedita de oro...?. En una sociedad como Nogales o como en cualquier parte, están integrados una serie de grupos políticos, no sólo por diversidad de partidos políticos, sino porque dentro de los mismo partidos políticos hay diferencias partidistas y lógicamente se compite por algún objetivo, lo que es muy legítimo. Lo que pasa es que los tiempos han venido cambiando. Hubo la época de la imposición, hubo la época de la designación de candidatos, cuando todavía se consideraba que no había la aventura completa de la democracia pero ya se tiene por completo la democracia y se gana y se pierde con un voto.

-Entonces Usted vive con ese entendido que la competencia es vital para la política-
Completamente. Es más, no sólo es vital sino que es necesaria, indispensable, porque es una gran oportunidad para beneficiar al pueblo, es decir, lograr que lleguen las mejores personas y que se garanticen los mejores beneficios y resultados para una comunidad que tantas necesidades tiene.

-Podría volver a comprometer recursos para que a Nogales le vaya bien otra vez...?-
En qué sentido?

-Tenerlos a la mano, a los que le facilitaron para la obra...-
Los contactos siguen, no? Porque hay una buena relación de amistad, compañerismo, apoyo, siempre hay que mantenerla, existe la buena relación, aunque muy lejano todavía la circunstancia (?), lo que pasa que siempre que hay una entrevista, una pregunta, siempre se pregunta en el aspecto personal (?) si hay aspiraciones o proyecto, bueno las inquietudes y proyectos siempre las habrá aunque no soy un político obsesivo. Tú mismo te diste cuenta a ayer que viniste que había gente que viene a que se les resuelva un problema. Aquí tengo los medios de comunicación y de esa manera puedo ayudar a una diversidad de gente pero que sea una situación obsesiva, un cargo público, no es así yo desde el 17 de septiembre ya estaba aquí trabajando.

-Se comenta que existen unas pautas suyas en el comportamiento político recordando aquél acercamiento con el PRD y que hoy no hace mucho hubo otro acercamiento con Movimiento Ciudadano en la persona de Dolores del Rio.
Ella (Carmelita, su hermana) es representante de la radio así como Lourdes lo es de la FM y son las que tienen la responsabilidad de hacerle frente a los compromisos. Ellas batallan mucho con aquello de los cambios en la programación política de la radio porque es un derecho del gobierno hacerle promoción a los políticos (?), entonces el político se excede en la razón de los tiempos de la oportunidad que se les da de los medios y no aporta nada.

-Entonces sí fue una cosa personal de ella?-
Sí, no tiene que ver nada mi hermana, ya en las cosas de partido es priista.

-Hablaron ustedes de eso de la llamada a Dolores del Rio?-
Sí, pero no fue una situación de tipo político.

-Ayer dijo que su corazón tiene que estar bien de salud para el año que viene.-
Bueno, este... para qué?

-Usted lo dijo ayer 'off record' e hizo preguntar para qué.-
Bueno, ya fui presidente interino y electo

-"MacArthur" le copió la frase?.-
Yo creo que MacArthur a mí. No mira, la frase ("Volveré") es que sigo perteneciendo al partido y le puedo servir de cualquier trinchera, es decir el decir lo  es de cosas y circunstancias y todas las cosas se acomodan, que sean diferentes a otros tiempos esa sí es una "característica", quien decide los números (?)  Es la gente. Todo puede decir ya de forma impositiva ('). El partido es el que protege y ayuda, uno tiene que cumplir con los estatutos pero ahora tiene que tomarse las decisiones sobre las mejores personas.

Para el año que viene su corazón estará bien de salud, no me respondió, es su corazón rojo? Le va a tocar ir a la inauguración de la nueva clínica del Seguro Social?-
Voy a tratar de irme de una vez a la inauguración. Sí, yo soy priista y ahí me voy a morir. Si el PRI toma otra decisión pues...

-Está en la competencia dentro del partido?-
Pues lo que tiene que hacer todo el que está en el partido es trabajar. Los tiempos de los mítines aquellos ya pasaron, acuérdate que cuando más gente tuvimos en un mitin más mal nos fue con Guillermo Padrés. Pareció que íbamos a ganar. Ahora hay que ir con la gente más que invitarla.

-Suma Usted a la gente que lo sigue al PRI?-
Sí, también a los que no son priistas hay que acercarlos como elementos nuevos apolíticos, jóvenes para acercarlos a la gente que ya tiene experiencia para hacer equipo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192025 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Elsa durán

El Sr. Guzmán fue un alcalde pintorezco,cínico, histrionico y muy popular. Hubo obra y movimiento en su trienio. Le siguio una administración gris, desangelada del PAN. Si el señor Guzmán es candidato otra vez, auque no me simpatice, seguro tiene posibilidades de ganar.Pero por el PRI es imposible, el Secretario de Gobierno impondrá a su primo.

2017-06-15

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *