Estados dibujan dinamismo laboral 



La pérdida de asegurados en el IMSS se presentó sólo en seis entidades: Campeche, Tabasco, Morelos, Chiapas, Guerrero y Sinaloa.

Tomado de: Ilse Becerril / El Economista

Dia de publicación: 2017-04-21


Durante el primer trimestre del 2017, las entidades que generaron el mayor número de empleos formales fueron Nuevo León (37,860), Jalisco (37,399), Ciudad de México (35,468), Sonora (29,050) y Baja California (29,288); a nivel nacional se crearon 377,694 plazas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ante estos resultados, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, explicó que estas entidades tienen un tipo de industria más desarrollada, por lo que las empresas solicitan un empleo formal, lo que ha reflejado un crecimiento mayor en los estados, caso contrario, indicó, de aquellos que tienen más actividades agrícolas y ofrecen menos plazas formales.

En tanto, el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, Humberto Aguirre, refirió que existe una relación directa del comportamiento de la economía con la generación de empleos formales, por lo que estos estados presentaron una mejora en su actividad económica durante este periodo, que en cierta forma se refleja en una mayor creación de plazas.

“Estas entidades son las que mayor aportan a la formalidad en el país, al contrario de las tasas informales más altas del país de estados como Chiapas, Guerrero y Morelos”, dijo.

Por otra parte, la pérdida de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró en seis estados: Campeche (257 plazas), Tabasco (912), Morelos (931), Chiapas (2,313), Guerrero (2,321) y Sinaloa (4,201).

Humberto Aguirre informó que Campeche y Tabasco han venido presentando en los últimos trimestres las caídas más pronunciadas en su economía y, a su vez, manifiestan altas tasas de desempleo por su relación con el sector petrolero, el cual ha tenido disminuciones importantes en los últimos años.

En cuanto a Sinaloa, Guerrero y Morelos, reveló que esta pérdida de empleos obedece en buena medida al resurgimiento de hechos de violencia que ha provocado menores inversiones y salida de capital de estas entidades.

Agregó que en Chiapas la tasa de informalidad tan alta influye en menor ritmo económico y en el descenso del sector agropecuario, que ha propiciado pérdidas de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aceleración

En comparación con los resultados de los primeros tres meses del 2016, 22 entidades registraron mejor dinamismo, tres desaceleraron, dos presentaron menor pérdida de plazas, dos continuaron en fase recesiva, dos perdieron previa generación de empleos y un estado creó trabajos con previa merma.

Así, los mayores incrementos se exhibieron en Oaxaca (de 57 empleos formales creados durante el primer trimestre del 2016 a 677 en el mismo periodo del 2017), Nayarit (de 1,275 a 3,362), Tlaxcala (de 1,228 a 3,439), Baja California Sur (de 2,091 a 5,152) y San Luis Potosí (7,864 a 16,230).

Kristobal Meléndez expuso que Baja California Sur ha tenido buen dinamismo, y eso se ha visto en una diversificación de industrias.

Destacó que San Luis Potosí había tenido buen dinamismo por la actividad industrial, pero en los próximos meses se puede ver una caída por los efectos de retroceso en algunas inversiones en el sector automotriz.

Oaxaca, añadió, se está recuperando a pesar de ser un estado pobre, ya que ha sabido diversificar más sus actividades al desarrollar mayores industrias, y en un futuro todavía habrá una mayor recuperación, “este es el caso de las Zonas Económicas Especiales, en las cuales va a haber un incentivo para que haya trabajo formal”.

En fase recesiva se ubican Chiapas (de -198 a -2,313 trabajos perdidos) y Guerrero (de -1,553 a -2,321); los estados que continuaron con números rojos, pero con pérdidas de menor magnitud fueron Campeche (de -9,609 a -257) y Tabasco (de -3,689 a -912).

El analista del CIEP señaló que Guerrero ha tenido buenas estrategias que permiten un crecimiento en la entidad; sin embargo, todavía no se ha visto reflejado en la población; además, agregó, presenta problemas de violencia, lo que ha traído una disminución en el empleo formal.

En cuanto a Campeche y Tabasco, adicionó que “la disminución en el precio del petróleo viene desde finales del 2015, que provocó un despido importante de personal. Ya lleva un año en el cual ya se estabilizó esa caída en la contratación de personal, quizá se da una pequeña recuperación en el sector petrolero y podría haber un repunte en los próximos meses”.

Los estados que desaceleraron en generación de trabajos asegurados en el IMSS fueron Aguascalientes (de 8,786 a 7,577), Hidalgo (de 7,332 a 5,783) y Durango (4,873 a 1,858), mientras los territorios con pérdida de plazas en el primer trimestre del 2017, pero con creación un año previo: Morelos (de 965 a -931) y Sinaloa (14,380 a -4,201). El caso de Veracruz fue opuesto, al transitar de -4,287 a 2,533 empleos.

ilse.becerril@eleconomista.mx


http://eleconomista.com.mx/estados/2017/04/21/estados-dibujan-dinamismo-laboral

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189628 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *