En Sonora confluyen migrantes del estado, nacionales y extranjeros





Notimex

Dia de publicación: 2017-04-19


Nogales, Sonora.- El fenómeno migratorio tiene características internas e internacionales en Sonora, en el cual confluyen paisanos de los diferentes estados del país, los mismos ciudadanos sonorenses y los extranjeros procedentes de Centroamérica y otros países.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el capítulo de Movimientos Migratorios se contabiliza la llamada Emigración Interna, e indica que en 2005, salieron de Sonora 58 mil 281 personas para radicar en otra entidad.

El estudio precisó que de cada 100 personas salidas de territorio sonorense, 28 se fueron a vivir a Baja California, 19 a Sinaloa, 6 a Jalisco, 5 a Baja California Sur, 5 a Chihuahua, y las restantes 37 a una diversidad de estados.

Agregó que en cuanto a Inmigración Interna, según el Censo de Población y Vivienda 2010, en dicho año llegaron en total 78 mil 545 personas a vivir a Sonora, procedentes del resto de las entidades del país.

Indicó que de cada 100 personas, 25 provinieron de Sinaloa, 21 de Baja California, 8 de Chihuahua, 5 del Distrito Federal y 5 de Jalisco, entre las procedentes de otras entidades.

En el rubro de Migración Internacional, en el año 2010, de cada 100 migrantes internacionales originarios del estado de Sonora, 96 se fueron a Estados Unidos, en tanto que el dato a nivel nacional fue de 89 de cada 100.

En los municipios fronterizos de Sonora, dos de las principales casas de asistencia a connacionales y extranjeros son la Casa del Migrante La Divina Providencia, en San Luis Río Colorado, y el Albergue San Juan Bosco, en Nogales.

Según el Patronato de la Casa del Migrante La Divina Providencia, entre 2015 y 2016 fueron atendidas poco más de 22 mil personas anualmente.

La mayoría de quienes solicitan asistencia son residentes de estados del sur de México, como Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Chiapas, pero también llegan ciudadanos originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de Centroamérica.

Agregó que en el último año se incorporaron algunos migrantes provenientes de Haití y la República Democrática del Congo, quienes permanecieron en la región fronteriza sonorense en tanto buscaban asilo en la Unión Americana.

Recordó que el año 2013 fue uno de los años con mayor número de atenciones, con un poco más de 26 mil.

Todos los servicios prestados por dicho centro son gratuitos, principalmente alimentos, alojamiento hasta por tres días y facilidades para el aseo personal, para lo cual reciben donativos de la ciudadanía, dijo.

En Nogales, el Albergue San Juan Bosco recién celebró los 35 años de fundación, por una iniciativa del empresario Juan Francisco Loreiro y su esposa Gilda Irene Esquer de Loreiro.

De acuerdo con las cifras que maneja esta estancia también gratuita para migrantes, cada año atiende a más de 60 mil migrantes, aunque hay años en que los servicios han beneficiado a más de 100 mil personas.

En el reciente foro sobre migración en el marco del centenario de la fundación de la ciudad de San Luis Río Colorado, lo que ocurrió el 21 de junio de 1917, historiadores coincidieron en que la historia de los migrantes es muy larga y seguramente seguirá.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189543 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *