Grandes cambios al TLC o sacaré a EU: Trump



Se queja, además, de que la legislación le impide renegociar con México inmediatamente. Videgaray coincide en que lo ideal sería este 2017, para que no interfiera con las elecciones de 2018

Agencia

Dia de publicación: 2017-04-19


Agobiado por unos índices de popularidad en mínimos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer oficialmente su ofensiva proteccionista y su guerra contra “horribles tratados de libre comercio” —firmados por sus antecesores—, para intentar ganarse de nuevo el favor popular.

“Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas”, dijo Trump durante un discurso rodeado de obreros en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde escenificó su renovado populismo nacionalista.

“Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo eso es ridículo”, añadió Trump.

El presidente de EU hacía así referencia a al proceso legal que establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

“No podemos seguir así”. “El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme”, subrayó ayer Trump.

“El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, un desastre completo y total”, insistió.

“Mejor en 2017”. El TLCAN, firmado en 1994 entre EU, Canadá y México, incluye una cláusula para la retirada de sus miembros, pero exige un aviso previo de 6 meses.

El deseo expresado ayer por Trump de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones mexicanas de 2018.
“Creemos que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo en materia comercial con Estados Unidos o cualquier otro país en este año 2017”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una visita a comienzos de este mes a Washington.

“Compra estadunidense”. Además de su queja por no renegociar el TLC este mismo año y su amenaza de sacar a EU, si no lo que conviene, Trump firmó la orden ejecutiva, cuyo lema no deja margen de dudas: “Buy American-Hire American”, con el que pretende potenciar el consumo de productos estadunidenses y dará prioridad a la contratación de trabajadores estadunidenses por encima de los extranjeros, aunque estos estén mucho más preparados.

Especialmente dañado queda el capítulo dedicado a trabajadores altamente cualificados: 85 mil visas (H-1B) que se reparten anualmente y que alimentan las industrias más avanzadas de Silicon Valley. Pese a la riqueza que ha generado para EU la llegada de tanta “materia gris”, Trump considera que representan “un ejemplo de abuso” y una vía de “reducir empleo estadunidense y rebajar salarios”.

“Esta medida protegerá a los trabajadores como ustedes. Ha llegado la hora. Créanme”, dijo Trump ante los entusiasmados obreros.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1019634.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189512 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *