Articulo no encontrado.

Volver al inicio





Dia de publicación:



Comentarios



Marcela Gómez.

Dr. Mungarro he seguido su investigación, concluye la primera entrega adelantando que presentará las consecuencias del Plagio académico tanto a nivel personal como institucional y una vez más, me sorprende, NO hay sanciones, NO pasa NADA, esperaba mínimo, hiciera referencia a un caso específico y que afectaciones legales y personales obtuvo. Investigando un poco del tema me he dado cuenta que algunas universidades si cuentan con programas de detección del plagio como el SafeAsign, herramienta que debería ser obligatoria en todos los ámbitos educativos, es importante que desde temprana edad se comience a formar la cultura de citar y hacer bibliografías de la manera adecuada, dando crédito a todos los investigadores que con su trabajo hacen sus aportaciones a la humanidad. También he leído referente a la famosa plaza de Santo Domingo, ubicada en el zócalo de la Cd. de México, donde se falsifican todo tipo de documentos oficiales y a pesar de los años, siguen ahí, no pasa NADA. Médicos, enfermeras, que son charlatanes, atentan contra la vida y siguen vigentes, por lo que es de esperarse que el plagio académico siga presentándose.

2016-02-10
Alexis Javier Perez Everardo

Profesor Mungarro quiera empezar mi comentario con una frase que me gusto de su artículo “En este caso del hago como que investigo y copio para publicar.” Y lo relaciono con todas las investigaciones que realizamos el pasado cuatrimestre en la universidad. Satisfactoriamente buscar e investigar la información, empaparnos con el tema, conocer acerca de lo que queremos hablar y sobre todo realizar una buena investigación. Jamás lucrar y utilizar dicha investigación para bien propio y aprovecharnos de ella. Y también lo relaciono porque a diario lo vi en la cuidad de México en Plaza de Santo Domingo es muy fácil la falsificación de documentos, evitar las largas filas para realizar un trámite y mejor pagar a un “coyote” para que falsifique un papel y avale lo que el público necesita. Esto es a diario y considero que tiene que ver mucho con la sociedad en la que vivimos ya que seguimos permitiendo este tipo de cosas y jamás logramos superarnos educadamente.

2016-02-11
Patricia Amparano

Dr. Mungarro lo felicito por la labor de difusión que le ha dado a este tema, ojalá la comunidad universitaria y siendo específica los alumnos, se dieran el tiempo para conocer de ello, ya que pienso que sería un momento idóneo en el cual el estudiante puede percatarse de este fenómeno al que usted se refiere como “plagio”. Me resultaría increíble que se llevara a cabo algún tipo de evento informativo en universidades, dándole a conocer a dicha comunidad lo importante y lo profesional que sería el respetar las aportaciones de terceros, a cualquier materia de estudio; creo que además de estar fomentando diversos valores como el respeto, la honradez, la laboriosidad, la honestidad, la perseverancia, entre muchos otros que pudiera mencionar, se estaría fomentando el ser un estudiante y a futuro un profesionista consiente, dejando de lado aquella nefasta actitud de hacerse de la “vista gorda” ante tal hecho; como lo menciona en su artículo. Con ello se podría lograr impactar sectores sensibles y en pro de un cambio en la conciencia social (hablando de forma muy general y a sabiendas de que muchas personas buscan un cambio desde varias áreas y temáticas); bueno esto sería para que desde las aulas se cree una red de concientización y que se propague esta nueva actitud, hasta que en determinado momento (siendo sumamente positiva) se mejore la forma de pensar de quienes supuestamente tienen la batuta al momento de resolver estas controversias, dejando de lado su actitud de demeritar la postura del denunciante, a quien lo etiquetan como “grillero y poco institucionalista” como usted mismo menciona; claro que además de ello, bueno sería que se tomara en serio este fenómeno, desde el punto de vista legal, con la finalidad de respaldar jurídicamente a la comunidad de investigadores y difusores del conocimiento.

2016-02-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado