Una "palomita" para Sonora... y la Federación





Claudio Tiznado/


Dia de publicación: 2019-05-15


La falta de resultados debido a diversos factores sobre todo económicos, ha provocado que el Gobierno de Sonora tenga que "colgarse" de obras que dependen casi en su totalidad de las decisiones del Gobierno Federal .

Obras que el gobierno estatal ha tenido que apropiárselas con creatividad para poder presumir ante los sonorenses algún logro que valga la pena y poder armar un esquema publicitario para capitalizarlo políticamente. 

Sin embargo, no siempre fue así como en este caso que nos ocupa, "donde ni hay mucho ruido y tampoco muchas nueces".

En épocas anteriores, como en la de Armando López Nogales, existieron esfuerzos dignos de dar a conocer a los sonorenses a través de una buena propaganda como la ampliación de la Planta Ford. Y sin embargo, nunca se "cacarearon" como era debido.

Aunque a López Nogales se le criticó mucho su pasividad éste fue cuidadoso en el ejercicio de gobierno y de los recursos públicos y muy acertivo en la atracción de inversiones.

Lo mismo sucedió dicen los que saben, en el periodo de Eduardo Bours, pues en ese tiempo se conformó el Plan Sonora Proyecta, que incluyó obras prioritarias y estratégicas en una gran parte de los municipios de la Entidad, que tuvo como respaldo un sofisticado entramado publicitario para dejar la huella o marca de la casa, para la posteridad.

En el caso de Guillermo Padrés no fue la excepcion, pues en sus 6 años de gobierno hubo mucha obra, sobre todo educativa, pero además durante su gestión se implementaron los uniformes escolares y se logró lo improbable: el Acueducto Independencia para dotar de agua a Hermosillo.

En el actual sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich, ante la falta de un eje a través del cual articular una propuesta de gobierno, el equipo de asesores de la titular del Ejecutivo Estatal  ha tenido que "echar mano" hasta de las obras que se realizan en la Cuatro Carriles de Estación Don a Nogales, ya próximas a culminar en junio próximo, según lo ha declarado el propio Presidente.

De ahí el slogan "una palomita al rescate carretero" donde en un comercial un par de rancheros intercambian impresiones de lo bien que está quedando la rúa federal, y se la agencian al gobierno actual.

Si bien el tema de la Carretera Internacional que cruza Sonora de Norte a Sur fue un tema que capturó Claudia Pavlovich como parte de su agenda pública, desde que fue diputada local y antes de ser senadora, -y que ya como gobernadora se atrevió a criticar en la era Peña Nieto por la tardanza en las obras-, lo cierto es que no es exactamente un acierto del todo personal, porque la remodelación de la rúa inició desde el gobierno padrecista, en todo caso para ser precisos.

Aunque a Padrés tampoco le podemos regalar "una palomita" en ese sentido, ya que durante su gestión los trabajos de la carretera federal se hicieron al vapor, para no decir más feo, provocando decenas de muertes de viajeros inocentes ante la falta de señalamientos.

Recuerdo entonces que el cananense jamás "le pegó de gritos" al gobierno de Felipe Calderón por el cochinero que realizaba la SCT en la entidad para no enfrentarse con el michoacano.

Y siguiendo con "las palomitas", si hablamos del subsidio a la tarifa de la CFE aquí en el Estado que contempla la tarifa 1F, que comprende del 1 de mayo al 31de octubre, este apoyo federal viene de tiempo atrás, no precisamente de este año o de este sexenio que corre.

Quizá la famosa "palomita" que busca resaltar los logros de la Gobernadora tienen que ver más con el hecho de que luego de las gestiones de la sonorense, el gobierno federal ha decidido otorgar dicha ayuda no sólo a los 39 municipios que ya estaban dentro, sino a los 33 restantes para sumar los 72.

Pero en ese caso la 4T también podrá decir que fue un logro de ella y no sólo de Sonora. En todo caso por qué no darle la palomita a ambos niveles de gobierno, pues sin el trabajo de cualquiera de los dos no se habría hecho posible este importante logro.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218874 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *