Ganan amparos mil 700 estancias infantiles; deberán restituirles recursos



Un juez de Nuevo León envió un apercibimiento a la Secretaría de Bienestar para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos, incluso de forma retroactiva, dice senador de MC.



Tomado de:/


Dia de publicación: 2019-03-14


Unas mil 700 estancias infantiles, de las 9 mil que operaban en el país, ya ganaron cinco amparos colectivos que obligan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reponer el programa de estancias infantiles tal y como operaba hasta diciembre del 2018.

Así lo anunció el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda, al mostrar los documentos en los que diversos jueces, principalmente el juez primero de distrito, Edgar Rentería, con sede en Nuevo León, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y a la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación, incluso de forma retroactiva.

Dejó en claro que no hay forma de que el gobierno federal le dé vuelta a esta resolución judicial, por lo que esta cascada de amparos ha demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños.

Advirtió que Albores y Montiel podrían ser destituidas e ir a la cárcel, en caso de que no cumplan con este apercibimiento que les giró el juez.

El senador de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a las más  de 7 mil estancias infantiles que no han procedido legalmente, para que recurran al amparo y sean incluidas en los beneficios de esta suspensión definitiva.

Dijo que tienen un plazo de 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de operación, que fue el 27 de febrero, es decir 15 días más para poder ampararse.

En cuanto al incidente de suspensión por desacato, se notificó el lunes a la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación. Las sanciones son destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y 9 mil estancias.

El 28 de febrero se publicaron nuevas reglas del programa de estancias infantiles, y por lo tanto se presentaron amparos contra esas medidas que bloquean el apoyo directo a las guarderías.

De acuerdo a la resolución judicial, se pide a la  Secretaría de Bienestar que se  abstenga de aplicar las reglas de Bienestar para niños y niñas que no están en el Presupuesto y se  otorgue  el monto que estaba previsto en las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el cual se venía aplicando en el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, se establece que la medida cautelar deberá ser acatada por las autoridades responsables, apercibidas de que en caso de desobediencia se pueden hacer acreedoras a sanciones que puede ser hasta prisión.

Además, hasta en tanto se resuelva en definitiva, se deberá seguir aplicando el apoyo y hacer retroactivos los pagos de enero, febrero y marzo de 2019.

El senador de MC aclaró que sólo las estancias amparadas y que logren la suspensión serán cobijadas por el Poder Judicial, por lo cual llamó a las más de 7 mil estancias que aún no se amparan a recurrir a esta figura para acceder a los recursos que les fueron cancelados.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113156.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216490 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *