#RedAMLOVE





Javier Risco Reyes/


Dia de publicación: 2019-03-13


¿Hace cuánto no lee una conversación en redes sociales que involucre al presidente Andrés Manuel López Obrador que no vaya acompañada de algún comentario con insultos? ¿Ha intentado usted tratar de asomar alguna crítica –aunque sea mínima– contra el gobierno de la cuarta transformación sin terminar con decenas de insultos y descalificaciones?

¿Se ha asomado a los comentarios que a diario vierte la gente en las transmisiones en vivo de redes sociales que pasan las conferencias mañaneras? ¿Recuerda cuando el papel de la prensa era observar y vigilar al poder y la gente estaba de acuerdo con eso sin comenzar una guerra de descalificaciones contra los autores de alguna investigación?

Yo ya no. Hoy, la cuarta transformación llegó acompañada de una polarización en redes sociales que va más allá del respaldo ciudadano y que, de acuerdo con un informe elaborado por Signa_Lab, del ITESO en Guadalajara, se trata en algunos casos de la activación de una red coordinada que busca atacar a las voces críticas del gobierno lopezobradorista.

¡Ojo! El informe presentado ayer y titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE” no asegura en ningún momento que esta red de ataque cibernético esté orquestado desde el gobierno, pero que sí hay una responsabilidad del mandatario en Palacio Nacional de pedir la misma mesura y respeto a sus seguidores cuando atacan a la prensa, como el que tiene con los asistentes a sus mítines cuando abuchean a gobernadores de la oposición.

Según este informe del ITESO, mediante cuatro tipos o niveles de cuentas de Twitter, la denominada #RedAMLOVE ha acosado y trolleado a periodistas y medios de comunicación que han hecho cuestionamientos incómodos a Andrés Manuel o que han publicado algo que va en contra de los grandes 'beneficios' de la 4T.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López-Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren 'las mañaneras', conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”, señala el documento que pone como ejemplo los hashtag #Chayoteros o #PrensaFifí como muestra del trolleo a estos periodistas.

Y es que, según lo que identificó el ITESO, no se trata de un simple ejército de bots que posicionan un tema, sino una red en la que se aprovecha también a los auténticos creyentes de López Obrador y que están en la predisposición de defender las ideas de la cuarta transformación, casi de forma irracional.

Son cuatro tipos: los MC, que son cuentas que activan el tema, que tuitean poco pero que tienen influencia sobre un grupo más amplio de tuiteros. El coro, que tiene un comportamiento más automatizado y que diseminan el contenido de los MC; los trolls, que atacan directamente al periodista y medio incómodo usando el hashtag y, finalmente, los AMLOVERS, esos verdaderos convencidos de la transformación del país que, a veces sin saberlo, forman la última parte de la cadena de una red de intimidación cibernética.

¿Recuerdan el caso del TT #ReformaTodoLoDeforma? Pues es un ejemplo de cómo actúa esta red en la que sí hay participación orgánica de la comunidad en redes, pero que viene orquestada con una intención de acallar las voces críticas al Ejecutivo federal.

En este análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi– Signa_Lab muestra la interacción de tres mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de nueve mil 428 cuentas que usaron el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Ivonne Melgar.

“Artículo 19 también ha documentado desde el inicio de la transición en 2018, cómo estas narrativas tienen resonancia a través del discurso de López Obrador, que, en diversas ocasiones, ha emitido declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa “fifí” y periodistas chayoteros. Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público”, señaló la organización tras conocer el informe.

Y es que sí, quizá AMLO no sepa lo que causa el efecto de sus “benditas redes sociales” cuando él llama a sus disidentes “prensa fifí”, pero ahora que hay información, está en su cancha hacer un llamado al respeto y la prudencia.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216469 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos de éste autor