Análisis comparativo del Presupuesto de Egresos del Municipio de Hermosillo  2018-2019





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2019-01-10


El Presupuesto de Egresos constituye el programa anual de gastos del municipio, ya que permite al ayuntamiento prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal, además de  llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal.

 El Presupuesto de Egresos es un documento normativo, ya que obliga a la tesorería municipal a efectuar sólo aquellos gastos y pagos que hayan sido incluidos en el presupuesto, siendo grave el actuar fuera de los gastos previstos.  Un punto central es el de manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.

 El objetivo del presente artículo  es el de evaluar los presupuestos de Egreso a partir de diversos indicadores, y bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía, en los capítulos de los Servicios Personales; Materiales y Suministros; Servicios Generales; Transferencia, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; e Inversión Pública. Así como el de evaluar el cumplimiento de metas en la prestación de los Servicios Públicos.

En términos generales lo que se busca es un primer acercamiento para evaluar de manera independiente, sistemática, interdisciplinaria y objetiva la implementación y ejecución de las etapas del ciclo presupuestario y del proceso administrativo del Municipio de Hermosillo desde una perspectiva Ciudadana. Para  ello iniciamos con los elementos básicos que relacionan al presupuesto de egresos con los diferentes tipos de gasto y la relación que se tiene este con la ley de ingreso en un análisis comparativo de la administración pasada de Acosta Gutiérrez y la nueva administración de López cárdenas.

Para el ejercicio fiscal 2018, el presupuesto de ingresos ascendió a un total de 4 mil 621 millones de pesos, en tanto que cambio para el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto de ingreso aprobado fue de 4 mil 836 millones de pesos, lo que representó un incremento de 215 millones de pesos de un período a otro.

 El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2018 fue de  2 mil 828 millones pesos, y el gasto para este 2019 asciende a la cantidad  de  3 mil 198 millones pesos, una diferencia de 370 millones de pesos de un período a otro cifra que representa un incremento del 13%.

El gasto corriente se incrementó en casi 50 millones de pesos lo que representó un incremento de tan solo el 2%. El gasto en capital presento un aumento de alrededor de 110 millones, cifra que representó un incremento  del 69%. La deuda municipal presento un aumento de 141 millones de pesos lo que representó un incremento del 53%, (ver cuadro 1).


Ahora bien, en cuanto a los rubros de gasto de nuestro análisis, encontramos que en el año fiscal 2018, el gasto corriente representó el 85% del gasto total, el gasto de capital fue 5.4% y el pago de deuda fue del 9.5% restante. Como lo notamos, en ese año el gasto de capital fue muy reducido comparado con el gasto corriente y el pago de la deuda

En el año fiscal 2019, de López Cárdenas, el gasto corriente representa el 76% del gasto total, el gasto de inversión el 8.3% y el pago de la deuda el 12.7%. Si bien hay una reducción de la participación del gasto corriente, de un año a otro, el incremento que se da al pago de la deuda es superior en términos absolutos y relativos sobre el gasto de capital. Lo ideal era haber mantenido una participación del 10 % de la deuda y el resto haberse dirigido al gasto de capital que tanta falta le hace al municipio de Hermosillo.  En las dos administraciones se  privilegió el pago financiero sobre el de capital y el desarrollo del municipio.

Otro componente importante para el análisis es el de incluir las entidades paramunicipales en el diagnóstico. Estas dependencias juegan un papel clave, en el presupuesto de egresos, de tal manera que se pretendió  cambiar los reglamentos para dejar en sus cargos a los titulares  del Implan, Agua de Hermosillo, alumbrado público, Desarrollo Integral de la Familia, de la administración pasada.

En esta dimensión no es posible hacer análisis comparativo de las dos administraciones porque en la administración de Acosta Gutiérrez se registran los recursos propios que generaron las entidades señaladas y no aparecen los subsidios otorgados, mientras que para la actual administración, la de López Cárdenas, se registran los subsidios que les asignará el municipio, pero no aparecen los recursos propios de cada entidad. Sin embargo, por la importancia del mismo es necesario un breve recuento de las mismas.

La dependencia Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presenta un subsidio sustancial de un poco más de 110 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 3 209 % en relación con los ingresos propios generados en el 2018 en la administración de Acosta Gutiérrez. Sin duda es importante preguntarse cuál fue el motivo o los programas que realizará esta dependencia tan beneficiada en el presupuesto 2019.

Alumbrado Público es otra de las dependencias que registra un incremento muy importante en el subsidio, ya que de 220 mil pesos que tuvo como ingresos propios en el año 2018, pasó a un poco más de 29 millones de pesos, de subsidio, para el año 2019, lo que representa un incremento del 13,404 %. Cabe recordar que el 17 de febrero de 2017 el Cabildo de Hermosillo aprobó la concesión del servicio de alumbrado público por un período de 15 años, por un monto total de 2 mil 600 millones de pesos. Si se decide cancelar la concesión, el ayuntamiento deberá pagar una indemnización, y hasta el momento no sabemos la decisión que se tomará, y en caso de cancelarse, se desconoce el monto de la indemnización.

Agua de Hermosillo, en el 2018 generó recursos propios por la cantidad de mil 170 millones de pesos, pero no fue posible obtener información sobre el subsidio que recibió ese año. Para el año 2019, lo que corresponde a ingresos de esa entidad es un misterio, ya que en el presupuesto actual (ingresos), no se registra ninguna cantidad de ingresos propios ni ningún subsidio (ver cuadro 2). ¿Qué está sucediendo en relación a una dependencia clave para la sociedad hermosillense como es Agua de Hermosillo.


En el siguiente artículo presentaremos la segunda parte del análisis de las paramunicipales 

y  por otra parte tratar de ir  resolviendo una serie de dudas de manera conjunta entre municipio y sociedad.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
* Investigador-Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCSES


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213814 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Análisis comparativo del Presupuesto de Egresos del Municipio de Hermosillo  2018-2019
" />