Entorno para el crecimiento





Lic. Rodrigo Pascual Wahnnatah/


Dia de publicación: 2019-01-09


De cara al futuro, se espera que la actividad económica mundial experimente una desaceleración en el 2019 y se mantenga estable posteriormente, además la maduración del ciclo económico mundial, el menor respaldo de las políticas monetarias en las economías avanzadas y el impacto de los aranceles entre Estados Unidos y China podrían frenar la actividad global. Otros riesgos a la baja para el crecimiento están relacionados con que un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras a escala global genere mayores tensiones en las economías emergentes, con la incertidumbre sobre el proceso de reformas en China, e incluidos los riesgos asociados al Brexit.

Banxico mantuvo en su balance de riesgos en un escenario de inflación al alza. Además de alertar que el incumplimiento de las meta fiscales y de gasto podrían reflejarse en una baja de la calificación soberana del país. En cuanto a los principales riesgos cíclicos al alza para inflación, la mayoría destacó: la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos; que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o incrementos en los precios de los productos agropecuarios; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global.
       
Con la llegada del nuevo gobierno y el anuncio de políticas de gasto público, algunos sectores de la economía, principalmente el consumo, podrían verse beneficiados, lo cual se reflejaría en un buen rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores para el próximo año. Conglomerados, autoservicios, bebidas y alimentos son las mejores industrias en México para invertir en el 2019, estiman analistas bursátiles. Se considera que los sectores que podrían capitalizar de mejor manera el re-direccionamiento del gasto social son las tiendas de autoservicio, alimentos y bebidas, debido que la mayoría de los productos que comercializan son de consumo básico.           

La creciente incertidumbre tanto a nivel local como internacional apunta a la necesidad de contar con activos de calidad financiera en los portafolios. Pero construir portafolios más defensivos va más allá de simplemente reducir el riesgo, ya que una posición excesivamente defensiva puede perjudicar los objetivos que los inversionistas tienen a largo plazo, por lo que se propone tener exposición a bonos gubernamentales como un amortiguador al portafolio, aunado a posiciones en áreas en las que se tenga gran convicción y que ofrezcan una compensación atractiva por el riesgo incurrido.

El TIPAT amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país y nos permite tener acceso preferencial a 49 países. Asimismo se crean las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo. El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En lo que se refiere a innovación, el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma. 

A través del Capítulo 25 del T-MEC, se les dio mayor peso a las pequeñas y medianas empresas de los tres países para insertarlas al mercado de exportación y aumentar la competitividad de las economías, por lo que el abanico de oportunidades para el sector exportador, agropecuario y agroindustrial de México se abre de manera significativa con la entrada en funciones del nuevo acuerdo comercial.

Además insertar al país en la nueva economía de la información basada en cuatro grandes industrias de alta tecnología: la publicación de software, el procesamiento de datos y el alojamiento, el diseño de sistemas informáticos y la publicación y búsqueda en la web es una oportunidad de desarrollo.

Abogado y Economista
wahnnarock@hotmail.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213808 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos de éste autor