Un hombre llamado Samuel Ocaña





Héctor Apolinar/


Dia de publicación: 2018-12-07


El ex gobernador, Samuel Ocaña tiene el enorme privilegio de haber sido electo como presidente municipal de Arivechi, en las pasadas elecciones del primero de julio. Ningún otro exgobernador de Sonora ha ocupado un cargo igual en su estado, después de dejar su cargo, lo que habla bien del respeto y, sobre todo, de la amplia estimación social de la que goza.

El doctor Ocaña fue gobernador de Sonora en el período 1979-85.

Su estilo personal de gobernar, dialogante franco y accesible al pueblo, lo hizo un gobernador popular entre los sectores mayoritarios del estado. La destacada obra pública, productiva y educativa que llevó a cabo gobierno fueron, y son, importantes para el desarrollo económico y social de Sonora, prueba de ello son la fundación del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), el Colegio de Sonora, su impulso a una nueva etapa en la Universidad de Sonora, después de la caída del rector, Alfonso Castellanos.

No podría dejar de mencionar la instalación de la planta Ford, en Hermosillo, que impulsó fuertemente la industria, la capacitación laboral de primer nivel, la expansión de la vivienda, entre otras muchas cosas.

Para realizar una importante inversión pública le fue vital el apoyo extraordinario que le brindó el entonces presidente José López Portillo, mediante importantes aportaciones presupuestales derivadas del auge petrolero que vivió México en aquellos años.

Durante su gobierno, Sonora vivió un período de auge económico.

En lo personal guardo un grato recuerdo de su paso por el gobierno debido a que contribuí a que fuera el candidato del PRI al gobierno estatal, dejando atrás a otros precandidatos, como Salomón Faz y Arturo “el negro” Durazo Moreno, quienes también aspiraban a gobernar el estado. Ambos tenían fuertes posibilidades de ser el candidato al gobierno, ya que eran amigos muy cercanos al presidente López Portillo.

Desde mi punto de vista, ambas personas no contaban con los atributos políticos ni formativos adecuados para impulsar a Sonora hacia nuevas etapas de desarrollo. En cambio, me identifiqué más con Ocaña por su formación cardenista y su carrera política y profesional.

Había sido presidente municipal de Navojoa y, posteriormente, presidente estatal del PRI. En cambio, ni Salomón Faz, ni Durazo Moreno contaban con una trayectoria política importante y tampoco destacaban en el plano profesional, especialmente éste último.

Fue por ello que me pronuncié públicamente en contra de la posibilidad de que Faz y Durazo, fuesen candidatos, a pesar de que eran amigos cercanos del presidente López Portillo, a quien yo estimaba. Sabía que eso le iba a doler pero preferí hacerlo.

Por otra parte, era evidente que el doctor Ocaña contaba con mayores apoyos y simpatías en el estado y que, sobre todo, haría un mejor gobierno, con una clara orientación popular.

Al paso de los años, creo que no me equivoqué en mi posición. Desde mi juventud más consciente he buscado el mejoramiento social, cultural y económico de Sonora, y he hecho lo que ha estado a mi alcance para contribuir a lograrlo. Me siento moderadamente satisfecho de haberlo hecho en varias ocasiones en que he tenido la oportunidad, como en el caso al que me estoy refiriendo.

En aquél entonces, un nutrido grupo de amigos respaldamos entusiastamente la candidatura del doctor al gobierno estatal.

Hoy que me encuentro con la noticia de que el doctor Ocaña ha sido nuevamente electo, no me queda más que alegrarme y, al mismo tiempo, desearle un nuevo éxito, ahora al frente de una presidencia municipal modesta, como es la de Arivechi.  Que así sea.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212752 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



edmundo

MIS RESPETOS, EXCELENTISIMO POLITICO, LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS DEBERIAN APRENDER DE SU MENERA DE GOBERNAR, AL MENSO QUE LEAN SU BIOGRAFIA, SU CARRERA,... Y YA HABIA SIDO PRESIDENTE MPAL. DE ARIVECHI ANTERIORMENTE.

2018-12-07
XICOTENCATL AYON FELIX

Si es Samuel Ocaña Garcia,aquel al que aquel chamaco rico pero tonto de eduardo robinson bours castelo,le falto al respeto. UN SALUDO Y MIS RESPETOS DOCTOR OCAÑA.

2018-12-08

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *