Cuidado, tiembla en Hermosillo…





Mario Munguía Murillo/


Dia de publicación: 2018-10-11


Las autoridades de gobierno, tanto municipal como estatal, cuando declaran sobre un tema, muchas de las veces basan sus argumentos en una extraña visión de lo que hablan. Siempre, sus argumentos son tan sin sentido que, en lugar de ayudar complican aún más la problemática a la que hacen referencia.

Es el caso de la nueva titular de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo, de nombre Santa Agustina Aguilar Castillo: “Ingeniera Civil de profesión con experiencia en la administración pública local, se reconoce a sí misma como ciudadana, es así como se describe la próxima senadora plurinominal de Morena por Sonora -en entrevista para Reporte 100, de Uniradio Noticias el 7 Agosto 2018-, platicó sobre ella, su carrera, cómo fue que llegó a Morena y cómo es que llegará el próximo 1 de septiembre al Senado de la República…Yo no era del partido, simplemente esta oleada de Andrés Manuel nos fue llevando hacia donde ahora estamos (…) soy ingeniera civil, y tenía seis años trabajando (en el Ayuntamiento de Hermosillo) porque ahorita ya está en proceso mi permiso (para esta transición)”.

La dama ingeniera, dijo en Proyecto Puente, el 9 de octubre que: “el Mercado Municipal tiene problemas de lluvia, un temblor, aunque no se dan mucho aquí, los problemas de lluvia podrían derrumbar el lugar, ya cumplió su vida útil hablando estructuralmente”. Amenazo con clausurar el edificio.

¿Es ingeniera civil? ¿Ya tiene el resultado del estudio-dictamen estructural? ¿Sabrá que el INAH, tiene injerencia en el edificio por ser patrimonio cultural material? ¿Tendrá idea de lo que dijo?

Lo cierto es que lo único que logro fue “poner a temblar” a los locatarios del mercado.

Ahora bien. Consulte con algunos ingenieros civiles y arquitectos sobre la situación del edificio –no de ahorita, tengo tiempo haciéndolo-y, todos coincidieron en que la dama ingeniera está equivocada; lo cierto es, que el edificio debe tener un proyecto de mantenimiento permanente, donde locatarios, como propietarios de su espacio –cada uno-, municipio y Estado e incluso, la federación, tienen la obligación de preservar el edificio histórico, icono de la capital de Sonora.

Los funcionarios-políticos, todos, basan sus argumentos en la falta de dinero para resolver los problemas y, en culpar a los anteriores. Lo curioso es que muchos de ellos y ellas, tienen ya muchos años en dependencias de gobierno; es el caso de la dama ingeniera y otras y otros.

II

Dice el boletín oficial del ISC –ahí estuve, cunado lo dijo- “Con la presencia de más de cien sellos editoriales y con gran diversidad de eventos culturales: presentaciones de libros, obras de teatro, talleres, premiación de concursos, conversatorios, del 26 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro Hermosillo 2018 (FELIH), en torno a la Plaza Zaragoza de la capital de estado. Dijo el director de Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán. Acompañado del escritor homenajeado para esta edición de la FELIH, Dr. Francisco González Gaxiola… “El objetivo de la Feria es el promover, fortalecer la cultura del libro y promoción de la lectura con una oferta editorial de sellos importantes, que ofertan precios especiales”.

En el programa anuncian que vendrá, entre otras y otros, Paco Ignacio Taibo II quien aceptó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Para terminar esta aportación. Javier Santiago Castillo público un artículo el 26 de agosto de este año que intitulo: La herencia de Heberto Castillo, retomo el siguiente párrafo: “El pasado 23 de agosto el ingeniero Heberto Castillo hubiera cumplido noventa años: “la Lambisconería o el culto a la personalidad, como se le quiera llamar, no son buenos aglutinantes en ningún partido. Hay que decirlo y actuar en consecuencia. No hay dirigentes infalibles, los mejores colaboradores son aquellos que saben decir no... No hay que olvidarlo” esto decía Heberto.

III

Semanario DESCIERTO y su portal, cumple hoy 17 años. Es el primero que inicio con un portal en Sonora. Felicidades Gustavo Valenzuela y Ramón Olea por el esfuerzo de mantener vivo este único medio de comunicación libre.

Pero mejor a’í se las dejo. Hay que prepararnos porque en esta “cuarta trasformación” habrá terremotos, temblores, sismos, y mucha lluvia, así dijo la dama-ingeniera…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210388 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Cuidado, tiembla en Hermosillo…

" />

Artículos de éste autor