La recolección de basura





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2018-09-13


Uno de los grandes problemas ambientales de la actualidad es la basura o mejor dicho, qué hacer con ella, ya que el ritmo y velocidad de producción de desperdicios supera al de su degradación y se clasifica como orgánica e inorgánica...

Los servicios públicos Municipales son empresas creadas y controladas por los ayuntamientos al servicio de la comunidad.

La Ley de Gobierno y Administración Municipal en la Sección II manifiesta Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos.

Artículo 296.- La recolección de basura, desperdicios o residuos sólidos se efectuará en los días, horarios y lugares que determine el Ayuntamiento en su ámbito territorial, los cuales serán comunicados a la población de manera fehaciente.

Nótese que no manifiesta ni específica de los depósitos o contendores para la basura ni capacidad de contenido de los mismos, mucho menos recogerlos y suspender el servicio de recolección, ya que incurren en una responsabilidad al tomar decisiones arbitrarias.

No podemos convertirnos en el problema que queremos evitar.

Artículo 5.- Fracciones I y 18 del Reglamento del Servicio Público y de Limpia, se establece que los depósitos para los desechos domésticos deben de ser menores a los 50 kilos de peso para el fácil manejo de los trabajadores.

Los señores “tirabichis” como vulgarmente se les llama tienen tiempo recogiendo los desechos en bolsas y si no se encuentran de esa manera no se los llevan.

De qué forma reaccionarán los Directivos en los Colegios Educativos, Empresas, Edificios Públicos, Zonas Residenciales, Antros, Comercios, Cámaras de Comercio, Empresas Periodísticas, Mercados o

Centrales de Abasto, Casinos y las Colonias de la Periferia etc., etc.

Además se incrementarían los tiraderos clandestinos, donde puede desarrollarse el mosco transmisor del dengue, en lugar de proteger los efectos nocivos al medio ambiente y por consecuencia a la salud de la población.

Este trabajo hace un acercamiento a la manera como los gobiernos municipales manejan la basura desde el punto de vista integral de los residuos sólidos. Para ello, primeramente se revisan en concepto y los tipos de basura, así como las características del modelo de gestión integral de la basura y algunas ideas sobre el papel de los “pepenadores”. Posteriormente se exponen los procesos de recolección y tratamiento de la basura, así como las actividades de reciclaje y pepena que se llevan a cabo.

LO BUENO, el municipio también cuenta con un programa de reciclado directo conocido como “Sábado del tilichero” en el (072) que consiste en instalar ciertos

puntos de acopio y recolección de ropa, mobiliario y enseres domésticos usados y que no se ocupan. El programa, manejado por la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) permite ayudar a familias de bajos ingresos afectadas por incendio o daño total en sus hogares o de bajos recursos.

También en el relleno sanitario opera un grupo de pepenadores que realizan el rescate de materiales para su reutilización. Los pepenadores están organizados en una asociación y tienen instaladas varias viviendas dentro del relleno sanitario; entre ellos se encuentran incluso menores de edad. La pepena de materiales se realiza sin contar con equipo apropiado y sin ninguna medida de seguridad e higiene, ya en otras ocasiones se han suscitado accidentes fatales.

Por último, el municipio cuenta con un relleno sanitario que opera de acuerdo a las normas de higiene ambientales lo que permite señalar que se dispone adecuadamente de la basura. Sin embargo, el hecho de que gran parte de dichos

desperdicios depositados sea material orgánico deja sugerir que el volumen confinado pudiera reducirse significativamente.

Recordemos que “El gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra” Abraham Lincoln, en l863.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

Mail robertf.haro@hotmail.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209124 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *