Indicadores y perspectivas





Lic. Rodrigo Pascual Wahnnatah/


Dia de publicación: 2018-08-08


Indicadores cíclicos reflejan una menor actividad económica, el Indicador Global de la Actividad Económica se ubicó en los 99.69 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2011. El Sistema de Indicadores Cíclicos reveló que el indicador coincidente se ubicó en su nivel más bajo en casi 4 años, al establecerse en los 99.816 puntos durante el mes de mayo, informó el  INEGI mismo que se enfoca en reflejar el estado general de la economía. Los otros dos componentes que mostraron disminuciones fueron el Indicador de la actividad industrial (-0.04 puntos) y la medición de los trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (-0.04 puntos), los índices se establecieron en los 99.52 y 100.01 puntos, respectivamente. La tasa de interés interbancario (100.69 puntos) y el índice Standard & Poor’s (100.11 puntos) también reflejaron caídas mensuales de 0.04 y 0.02 puntos, en cada caso. Por su parte, el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos mostró su mayor crecimiento en 11 meses, con un incremento de 0.24 puntos (99.80 puntos), mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas (99.74 puntos) y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (99.67 puntos) se expandieron en 0.01 puntos.

La SHCP mantiene su previsión de crecimiento de la economía entre 2 y 3% para el cierre del 2018.  Dicho crecimiento se sostendrá de un mayor dinamismo en el consumo y de un avance en la economía estadounidense. Las actividades terciarias, es decir, los servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, turísticos, de información masiva y el comercio, fueron las que dieron aire al PIB en el segundo trimestre de este año. Éste componente  presentó un resultado positivo; el valor de la producción total derivada de estas actividades creció 0.34 por ciento. El dinamismo de las actividades terciarias es esencial para la economía mexicana ya que representa poco más del 60% del total del PIB de México.  Además la SHCP, sube pronósticos de inflación, tipo de cambio y precio de la mezcla de crudo por lo que se considera que los ajustes impactarían en las finanzas públicas, principalmente en la deuda y el pago de intereses. Tal como lo ha explicado el cuerpo colegiado del banco central mexicano, entre los elementos que son guía para su decisión monetaria están: la trayectoria de la inflación; las expectativas de inflación, el impacto del tipo de cambio en las expectativas y en precios de mercancías, así como en la tendencia de la tasa de fondos federales de Estados Unidos. El banco central mexicano debe instrumentar una política monetaria prudente  prospectiva, flexible y eficaz para garantizar que la liquidez sea razonablemente abundante, en medio de un aumento de la tensión comercial que ha agravado las dificultades económicas, con el fin de estabilizar el empleo, el sector financiero, el comercio exterior y la inversión en el país, mejorar su prevención de riesgos financieros y apoyar a la economía real, manteniendo sus esfuerzos por reducir la deuda. Así como incentivar para cumplir con la meta de crecimiento económico anual. 
Según la SHCP, sobresalió el repunte de la inversión impulsada cuyo rubro coadyuva a romper la tendencia decreciente de la inversión pública. Con todo y lo anterior a pesar de las mayores presiones sobre el gasto, las finanzas públicas durante la primera mitad del año han mostrado un desempeño favorable. Ello, con señales positivas para el cumplimiento de las metas fiscales tendientes a alcanzar un superávit primario equivalente a 0.8% del PIB y a una disminución de la deuda a un nivel equivalente a 45.5% del PIB. Si bien México enfrenta una incertidumbre económica, generada por la renegociación del TLCAN y la posibilidad de echar atrás algunas reformas estructurales aprobadas, es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica que es vital para lograr un ambiente de negocios que contribuya a impulsar la actividad económica, la inversión y la generación de empleos mejor remunerados. Con la reasignación del gasto público hacia los proyectos de infraestructura traerá consigo niveles altos de inversiones, lo que apoyaría el crecimiento de la economía. La economía podría crecer hasta 3 por ciento sin crear efectos negativos sobre la inflación. Es importante acelerar la inversión en infraestructura en áreas específicas, apoyar la innovación y buscar reducir los costos de las corporaciones. Incrementar las exportaciones en sectores de alto valor agregado puede ser uno de los principales caminos para acelerar el crecimiento económico, con una orientación decidida hacia sectores de mayor productividad, como aumentar las exportaciones de valor agregado del sector eléctrico y tecnológico como vías para promover el crecimiento económico. El bloque regional -Chile, Colombia, México y Perú- se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, al buscar la integración de servicios, capitales, inversiones y el movimiento de personas. Lo que puede impulsar un mayor crecimiento y competitividad de cualquier país. Esto podría combinarse con un aumento generalizado del proteccionismo y una consiguiente ralentización del comercio mundial.

Es por ello que es necesario promover un mayor cumplimiento de la ley para atraer inversiones productivas que generen fuente de empleo sostenible, es por ello  que un ineficiente marco legal y altos niveles de corrupción evita que la inversión y el consumo aumenten considerablemente, lo que refleja una inestable confianza pública y empresarial. Es por ello que promover un mejor ambiente de negocios con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno e incentivar la competencia con un mercado regulado eficientemente sería muy eficaz y el crecimiento económico de México podría acelerarse, y sus beneficios podrían tener un efecto en cascada en el ecosistema empresarial mexicano. De ahí que es necesario dar certidumbre jurídica y pleno Estado de derecho como estímulo para incrementar la inversión productiva, que es la mejor manera de incrementar el empleo formal y revisar sistemáticamente los programas sociales para incentivar el gasto social y con ello reducir los niveles de pobreza.

Abogado y Economista
wahnnarock@hotmail.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207637 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos de éste autor