Ahí les va una lana para que me quieran





Javier Felix Muñoz/


Dia de publicación: 2018-06-11


“Ahí les va una lana para que me quieran”, les dijo Jorge Larrea a los mineros de Cananea, según consigna la revista Proceso en su artículo del 8 de Sept. de 1990: la historia detrás de la venta de Cananea, corruptelas y maniobras que convirtieron a Larrea en uno de los hombres más ricos de México y del mundo, por sus negocios de minería de cobre en Sonora, su hijo Germán Larrea, actualmente el segundo más rico de México, con más de 17,300 millones de dlrs., ha sido beneficiado directamente por tres ex presidentes de la república: Echeverría, Salinas y Zedillo, por lo cual no es para sorprendernos que sea uno de los más ricos de México beneficiados por el sistema corrupto, quien ha enviado cartas a sus empleados aconsejándolos por quién no votar: AMLO.

En 1937, el Gral. Lázaro Cárdenas dota al Ejido Pilares, del Mpio. de Nacozari, Son., con 3,700 hectáreas, tomadas de la propiedad de la Moctezuma Copper Company, que en total tenía 62 mil hectáreas, Echeverría en 1974 expropió el Ejido Pilares, para regalar a la familia Larrea los yacimientos de cobre más importantes de México, cuarta reserva mundial. Salinas privatizó la empresa paraestatal Minera de Cananea en 1989, para regalársela al mismo grupo minero de Larrea, en una venta simbólica, cancelada esta venta por inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, Zedillo en 1996 la volvió a expropiar para regresar los yacimientos de cobre más importantes de México a la familia Larrea.

Según la lista de Forbes, son 16 los más ricos de México, todos con más de 1,000 millones de dlrs. cada uno, su fortuna suma 140 mil millones de dlrs., en 1988 sólo una familia de Monterrey: Garza Sada, aparecía en la lista, seis años más tarde, aparecían 24 con más de 1,000 millones de dlrs. cada uno, algunos de los más ricos como Slim, con más de 60 mil millones de dlrs., la magia que hizo posible que uno se multiplicara por 24 fue la política del presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, en sólo un sexenio, México pasó a ocupar el 4º lugar en el mundo por su número de ricos multimillonarios en dlrs. Al mismo tiempo que se multiplicaron estas riquezas, se multiplicó la pobreza, cerca de 8 millones de personas sobreviven con un salario de menos de 90 pesos diarios, la revista Proceso en su artículo: “La lista de Forbes ya aburre: los dueños de México son los mismos desde la época de Salinas”, menciona estos datos y nos dice que: para alcanzar la fortuna de Alfredo Harp Helú, “el más pobrede los más ricos” un hogar promedio mexicano tendría que ahorrar sus ingresos mensuales durante 123 mil años, nomás.

Germán Larrea, a quien la misma revista Forbes califica como el multimillonario más misterioso de México, es un buen ejemplo de cómo la privatización de los bienes públicos: la empresa paraestatal Minera de Cananea, y la privatización de los bienes sociales: Ejido Pilares, producen pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres.

Ambas expropiaciones en beneficio del Grupo Minero México, de su accionista principal Germán Larrea, estas expropiaciones son anticonstitucionales, porque la Ley de Expropiación, Cardenista dice claramente que toda expropiación únicamente se justifica por causa de utilidad pública, y una empresa privada, del segundo más rico del país, no es una causa de utilidad pública, es una causa de utilidad privada.

En el nuevo proyecto de nación que iniciará el 1 de julio: Andrés Manuel, con el apoyo de millones de mexicanos, tarde o temprano, tendrá que poner orden, en este desorden, muy bien organizado para el beneficio de unos cuantos.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=205706 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *