Dos modelos en disputa en este 2018: El de continuidad neoliberal y el de la economía social y solidaria





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2018-05-16


Cuarta y última parte

En el artículo anterior señalábamos que el Estado Desarrollador es un Estado que busca el desarrollo capitalista acelerado pero que planifica mediante un plan racional consensuado, y que conjunta la propiedad privada con la dirección del Estado. Así, los elementos claves de esta estrategia incluyen:
Un Estado fuerte y legítimo. Para lograr esta dimensión Institucional se requiere un Estado fuerte y legítimo que tenga como elemento central el combate frontal contra la corrupción e impunidad.

 Para cualquier país democrático el Estado de Derecho es la clave de todo proyecto de nación, ya que el respeto a la ley y la defensa de las instituciones son la base para todo arreglo armonioso de los diversos agentes de la sociedad.

 Un Estado que brinde seguridad ciudadana, cuyo objetivo central es que se  regrese a todos los ciudadanos la tranquilidad y la paz que han sido arrebatadas por las estrategias de seguridad fallidas en las dos últimas administraciones federales. Sin la seguridad ciudadana no se puede edificar el progreso del país.

Ligado al punto anterior, se requiere un Estado  que asegure un proceso de  recuperación de la paz tan ansiada por la sociedad mexicana.

 También señalábamos que se requiere un Estado que tenga una nueva mirada sobre la pobreza. Actualmente el país cuenta con más del 50% de la población en pobreza, por ello urge el cumplimiento efectivo de los derechos más elementales como es el acceso a la alimentación, a los servicios médicos, a una vivienda digna, a la cultura.

La transversalidad de las dimensiones, en el nivel Institucional, permitirá obtener grandes recursos financieros al disminuir la corrupción e impunidad y destinar estos recursos a programas sociales que harán que disminuya la pobreza y marginación y ambas disminuirán drásticamente los niveles de violencia, y con ello se logrará entornos de mayor tranquilidad y de paz en el país. Las violencias son un constructo en sociedad  y son determinadas por múltiples factores y diversas causas, sin embargo  si hay voluntad política es posible disminuirla y hasta erradicarla.

En este breve análisis se abordará la dimensión económica financiera que vendrá a fortalecer la dimensión Institucional del modelo propuesto por Andrés Manuel López Obrador en su Proyecto de Nación. Y la primera interrogante es ¿por qué la economía mexicana no ha crecido en los últimos 40 años, en comparación como se creció en la década de los sesentas? Esto es, cómo fortalecer el mercado interno que ha disminuido su participación en las últimas décadas, frenando con ello el crecimiento de la economía del país. Existen cuando menos tres explicaciones:
-Los que señalan las deficiencias y las ausencias de reformas económicas de segunda generación- aún más- para remover los obstáculos que frenan la productividad y por tanto el crecimiento de la economía. El argumento es que entre 2001-2015, la productividad prácticamente no creció, con apenas 0.2%.

 -Los que  enfatizan en una drástica reforma de la política económica  ya que  la productividad es consecuencia del crecimiento económico y éste de la acumulación del capital, la que a su vez depende de precios y de un componente público adecuado, los que serían alcanzados mediante una reforma de la política económica.

-Los que señalan que el problema  es que  no hay, como en el pasado, una industria  manufacturera local  fuerte que sea el motor de crecimiento de la economía. Lo que existe es una estructura maquiladora que ha utilizado insumos importados con mayor frecuencia y además ha generado una ruptura de cadenas productivas locales, en mayor o en menor grados, a medida que diversos nodos de proveeduría nacionales fueron sustituidos por productos importados. Esto es, hay lento crecimiento de la economía debido a las fallas de vinculación entre: las dinámicas de la manufactura, sus exportaciones y la economía nacional, además de la falta de vinculación de la proveeduría local y dinámica de la manufactura y sus exportaciones. Son dos niveles de desacoplamiento a nivel macro y a nivel micro. Si bien en los últimos años se han integrado mejor los dos niveles, la política proteccionista de los Estados Unidos podría afectar de una manera severa este incipiente encadenamiento. 

Por ello la urgencia de diseñar un nuevo modelo de desarrollo diferente al neoliberal. Uno de los datos más importantes macroeconómico  es el producto interno bruto por persona; entre el período 1994-2000 la tasa de crecimiento fue de 2.09%, sin embargo en el período 2011-2015 la tasa de crecimiento fue de 0.90% derivado de la integración de China a la Organización Mundial de Comercio. El impacto de la presencia de este país asiático  fue que transitamos de un período de mediano crecimiento a uno de estancamiento de la economía nacional. Por ello  la importancia de buscar un nuevo modelo de desarrollo para la economía mexicana.

 Esta última visión es la que adopta el nuevo modelo de Estado Desarrollador, ya que éste se vuelve el motor de la economía y su esquema de contratación puede  ayudar y desarrollar  ecosistemas de innovación que favorezcan la competencia y la innovación que es un eslabón débil de nuestra economía.

 En este punto jugarán un papel crucial los emprendedores para enfrentar los retos de la economía actual. Son ellos los que diversificarán las oportunidades de desarrollo y quienes ofrecerán soluciones nuevas a problemas nuevos.

El otro pilar clave son las pequeñas y medianas empresas que producen actualmente el 42% del Producto Interno Bruto y generan el 78% del empleo formal en México. 

Sin embargo, en los últimos años la mayoría de ellas han presentado un lento crecimiento y por otro lado, un rápido estancamiento. Ante ello se plantea la creación de un Consorcio de pequeñas y medianas empresas que agrupe por giro de producción y de producto. Además el fomento a la creación de Capital semilla para el fortalecimiento de las mismas.

 Para fortalecer estos dos pilares es importante aprovechar la dimensión tecnológica que se vive en la actualidad, ya que innovaciones como el análisis de big data, inteligencia artificial (IA), robótica, Internet de valor, blockchain, impresión 3D y realidad virtual, están cambiando el funcionamiento de las sociedades y de las economías. Individualmente, cada una de estas tecnologías tiene el potencial de transformar productos establecidos, servicios y redes de soporte. En conjunto, revertirán los viejos modelos e instituciones comerciales, anunciando una nueva era de historia económica, social y política. Este punto  de las nuevas tecnologías también tenderá puentes con las grandes empresas locales, nacionales e internacionales.

También el Proyecto de Nación presenta diversas propuestas para fortalecer el crecimiento de las grandes empresas:

A.- No aumentar los impuestos  vigentes ni crear nuevos. Esta política incrementaría el ahorro nacional y este ahorro se puede utilizar para la inversión productiva vía sistema financiero.

B).-  Generar un reajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público. Este reajuste tendría efectos en Inversión de infraestructura teniendo un efecto multiplicador en la economía nacional.

C).- Apoyar la producción de cultivos, especialmente granos, para abatir el enorme déficit fiscal de este sector. Además la soberanía nacional  de los alimentos se ha vuelto un tema de seguridad nacional en los países desarrollados.

D).-  Crear una Política de Desarrollo Integral con un régimen de Zona Libre para atraer más inversión en la Frontera Norte del país.

Así, el objetivo del proyecto de Nación planteado por  Andrés Manuel López Obrador busca garantizar las condiciones justas para la competencia y eliminar las causas que ahuyentan la inversión: la corrupción e impunidad. Al país le urge la transición hacia una nueva visión que beneficie a la mayoría de los mexicanos y no a unas cuantas élites rentistas.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204717 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *