El orden público tiene los mismos problemas





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2018-02-13


Nogales, Son, 10 de Febrero del 2018.- El nuevo sistema penal acusatorio ocasiona serios problemas a los municipios del país al con lo que se le llama delitos de alto impacto de “puerta giratoria” que opaca la labor de los policías preventivos municipales cuando detienen a un delincuente y que luego es absuelto por los jueces o ministerios públicos.

Lo anterior lo dijo el presidente municipal, Temo Galindo al tomar parte en la ceremonia de entrega de diplomas a los 51 abogados que concluyeron la maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio y Juicios Orales que promovió el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Ante la presencia de jueces y ministerios públicos que estuvieron presentes en el acto, el mandatario del Gobierno de la Ciudad dijo que con la aplicación del nuevo

sistema de justicia penal acusatorio muchos delincuentes quedan libres a pesar del trabajo que hacen los policías municipales para detenerlos en flagrancia y de aportar las pruebas para que sean encarcelados. Sic.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 21.- Dice La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público etc., etc.

La Policía Estatal Investigadora, la Policía Estatal Preventiva (Ejecutora) y la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal coadyuvante ésta en los delitos en flagrancia con el gremio policíaco mencionado con antelación, se coordinan para dar seguridad a los Sonorenses.

Irresponsable señalar la falta de solidaridad de las corporaciones policíacas municipales en la proliferación de delitos por la falta de prevención, los ciudadanos debemos considerar que la seguridad pública es responsabilidad de todos.

La ciudad crece y se necesitan más elementos para vigilarla pero las soluciones para mantener el orden público todavía son las mismas, la policía preventiva municipal cuenta con muy buen equipo de trabajo pero no para subsanar las diferentes necesidades y comisiones extras que no competen al servicio oficial.

Si bien es cierto realiza una función policíaca preventiva, básicamente se traduce en una función de apoyo directo a la comunidad y su responsabilidad primordial legal sería la aplicación del Bando de Policía y Gobierno, además de las funciones de tránsito y vialidad que realizan.

Los Jefes de Policía deben ser capaces, más accesibles, trabajar en acuerdo con los ciudadanos, aceptar sugerencias, propiciar un servicio de puertas abiertas, hacer equipo con sus subalternos, deben recordar que la policía preventiva debe seguir patrullando la ciudad, la vigilancia urbana es el punto clave para la seguridad pública.

Además debe tener mando sobre sus elementos, ser responsable de que ellos trabajen bien y saber administrar la corporación, se ha perdido totalmente la disciplina, falta interés y contundencia en la operatividad policíaca, les recuerdo que la prevención y vigilancia de la ciudad es la reina de las corporaciones.

Se necesitan Dirigentes Policíacos comprometidos con la sociedad, leales, institucionales, con ética, sin compromisos, conocedores de la problemática, que no participen en el desaseo de la Ley y sobre todo contar con el apoyo irrestricto de las autoridades competentes para el mayor y mejor desempeño de su cometido, y que se les deje administrar las corporaciones policíacas ya que son los responsables de la seguridad.

La inseguridad genera un clima de potencial violencia y de conductas delictivas. La estrategia de aumentar el estado de fuerza del orden público se hace manifiesto en la actualidad, por lo tanto

exige una cuidadosa y rápida selección de los elementos humanos más idóneos.

Que la seguridad sea sólida y se constituya en un baluarte mediante el cual se exprese con eficiencia, para el servicio a que se destinen sus esfuerzos cotidianos.

Se debe impulsar la cultura de la legalidad, la transparencia, los valores, la voluntad comunitaria e institucional para combatir radicalmente a los enemigos de la sociedad.

Es necesario aplicar firmeza en las decisiones para el logro de objetivos, transparencia en el ejercicio de los recursos y eficacia en los programas y las acciones, que deben ser evaluados y sus resultados efectivos exigidos. Necesitamos una policía confiable, unificada, respetada y depurada.

Con lo anterior auxiliarían a preservar con mayor efectividad las libertades, el orden y la paz social, en los términos de la Ley de Seguridad Pública y bases de Coordinación para el Estado de Sonora.

El problema que existe en el Estado, es la falta de presupuesto para subsanar las necesidades más primordiales, como mejores salarios, prestaciones, seguro de vida acorde a las necesidades, uniformes, calzado, equipo de trabajo (armas, chalecos y demás) transporte acondicionado como lo son camiones tipo comando para su traslado operativo.

Todos plantean soluciones en la materia pero no repercute en la conclusión del problema, sino que se siguen arrastrando los mismos problemas de años atrás.

En atención a esta tarea, el gobierno deberá elaborar un plan de trabajo que integre estrategias, acciones y programas en materia de seguridad pública, que va desde lo preventivo hasta lo correctivo que se le de un puntual seguimiento, y tenga como ejes fundamentales, la coordinación de esfuerzos y recursos interinstitucionales y la participación ciudadana.

Esta participación, sin duda representa un gran logro social e igualmente una fuerte

responsabilidad, como ciudadano; conocer y entender nuestro entorno integrándonos a él con conductas basadas en valores y actuando como multiplicadores en nuestra familia, trabajo y comunidad de la cultura de la legalidad como forma de vida.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200697 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *