FAOT 2018…





Mario Munguía Murillo/


Dia de publicación: 2018-01-10


Dentro de dos semanas iniciara el Festival Ortiz Tirado, ahora conocido como FAOT; aquel que un día fue la máxima expresión operística de México.

Igual que todos los años, se entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, y fue la soprano mexicana Rebeca Olvera la elegida; el Mérito Artístico y Académico 2018, será para el director de orquesta Rogelio Riojas-Nolasco y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018 para la soprano María Caballero, originaria de Navojoa.

Las noches de gala afortunadamente aún perduran y estarán Humberto Oviedo, barítono,  Felizardo Andrade, piano; Jesús León, tenor,  Ilución Hernández, piano; Rebeca Olvera, soprano. Al parecer, serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) que actualmente la dirige el Mtro. David Hernández Bretón y el Director Huésped Permanente lo es el  Mtro. George Hanson. Se presentaran otros y otras voces del bel canto. Habrá una Gala especial  con Arturo Chacón Cruz, tenor.

El FAOT, ahora es un espectáculo donde los niveles son a doc con un gobierno “de apertura social” dice el actual director  Mario Welfo y, por esa razón, podrán ver y escuchar intérpretes como Concha Buika - lo mejor-; y Aleks Syntek, Carlos Cuevas, Celso Piña “el rebelde del acordeón”  y,  la fabulosa defensora de los pueblos indígenas con residencia en New York, la tal Lila Downs.

Y por si esto fuera poco, el gran “Mijares Sinfónico” –así lo anuncia el programa oficial del FAOT.

Todo está bien. Pero, ante el grupo de periodistas CORSAS, compareció el Mario Welfo, actual director del ISC. Hablo de números alegres, de sedes y subsedes que, hoy, por primera vez trascienden fronteras –incluso, internacionales-; que por primera vez, hay mejor vigilancia; que por primera vez la derrama económica da números alegres; que por primera vez se hace más con menos, gracias a  la gobernadora; que por primera vez…

Cierto, el Festival desde su creación en 1984, ha venido evolucionando y creciendo hasta el día de hoy; cada director del ISC le ha puesto su propia forma de ver y conceptualizar “la cultura” y, cada uno de ellos ha hecho un trabajo y  merecen todo el  respeto. Los tiempos y circunstancias políticas son distintos en cada uno de ellos y ella.

Decir que “mi gobernadora y yo” hemos superado por mucho a los anteriores directores y directora del ISC, hemos “salvado” y “dado” a los sonorenses lo mejor es, sin duda alguna, una justificación poco profesional y ética del desempeño de un gobierno que se dice honesto.

No hay que olvidar que “la silla” es prestada.

Pero bueno, hablar de cultura es un tema que va más allá de un sexenio; es, una discusión apasionada, donde los participantes dependen de su trayectoria y experiencia; de su compromiso social y, de su honestidad consigo mismo.

II

Y como no tocar el tema de Beltrones, ave de tempestades y otrora todo poderoso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en radio Formula dijo el abogado de Alejandro Gutiérrez”… que la defensa del exsenador Beltrones Rivera solicitó un amparo para evitar que sea detenido de manera arbitraria como ocurrió con Gutiérrez Gutiérrez … El abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, Antonio Collado, denunció que se han cometido actos de tortura en contra de su defendido y confirmó que el exlíder priista, Manlio Fabio Beltrones tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión”.

Concretamente en Hermosillo, sus seguidores y socios, andan preocupados; en el sur, algunos andan contentos.

Este año es de elecciones y, unos y otros utilizaran todo lo que este a su alcance para lograr sus propósitos individuales y de grupo. Hoy son otros tiempos, ya nada se puede ocultar y, son los ciudadanos los que exigen justicia y los políticos, fieles a su condición oportunista, hacen suya la exigencia ciudadana.

En calidad de mientras, Beltrones debe andar furioso y como dijo la gobernadora “el horno no está hecho para bollitos”. Otros dicen que “todo se paga en esta vida”.

Y por fin se le hizo justicia a Fausto Soto Silva. Busto y calle le dieron para ser recordado eternamente. Poca gente en el evento, quizá porque estuvo el traidor de Ricardo Acedo que, por cierto, hoy no lo acompaño su mujer, la Silvia (hubiera sido el colmo de la hipocresía).

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a esperar la llamada de la Alejandra para confirmar. Por lo demás, todo tranquilo…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199331 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


FAOT 2018…

" />