Combatir la corrupción sin distingo, ese es el reto





Staff de reporteros/


Dia de publicación: 2018-01-09


La cifra de exfuncionarios públicos que hoy son perseguidos -o han sido puestos tras las rejas- por haber cometido algún ilícito durante su paso por el poder público no tiene precedentes. Frente a tales hechos se antoja pensar que la era de la impunidad ha quedado atrás en México.

Y es que si algo ha agraviado a los ciudadanos de forma particular es que el acceso a la función pública haya significado, históricamente, un pasaporte a los excesos y, encima de ello, a la impunidad.

Porque la corrupción en nuestro país ha funcionado a partir de la existencia de cadenas de complicidad que garantizan la posibilidad de enriquecerse de forma ilícita, utilizar el poder público de forma despótica, traficar con influencias o cometer toda clase de ilícitos sin que exista la posibilidad, ya no digamos de ser perseguido, sino incluso de ser acusado de nada.

Los ejemplos de múltiples exgobernadores que hoy se encuentran detenidos y están siendo sometidos a juicio, así como de otros que son perseguidos por la justicia, parecieran evidenciar que se han roto las cadenas de complicidad en algunos casos y ello debiera infundirnos confianza en la posibilidad de que la corrupción y la impunidad irán siendo contenidas.

Sin embargo, frente a los casos de exfuncionarios en contra de quienes se han enderezado procesos penales persisten prácticas que dejan claro el largo camino que aún existe por recorrer, a fin de que la persecución de los delitos se realice en forma imparcial y no con “dedicatoria política”.

El comentario viene al caso a propósito del reporte periodístico que publicamos en esta edición relativo a la presunta existencia de expedientes penales que involucran al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mismos que implicarían la inminente solicitud de órdenes de captura en su contra por parte de la Fiscalía del Estado de Chihuahua. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199286 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *