Denuncia posible intento de abuso de aduanales de México en SLRC





Tomado de:/


Dia de publicación: 2018-01-02


Un ciudadano americano que transportaba muebles con valor de 800 dólares denunció este sábado que oficiales de la Aduana Mexicana trataron de abusar de él, valuando en cerca de mil dólares su compra y exigiéndole que pagara más de lo que la franquicia del Programa Paisano permite.

El joven Adriel Pineda, quien cuenta con doble nacionalidad, llamó ayer a esta redacción tras dos ocasiones en que trató de internar a México por la Aduana de San Luis Río Colorado, un juego de recámara que adquirió en una mueblería de Somerton.

“Pasé a declarar y el oficial me dijo que sí tenía derecho a pasar 300 dólares, pero tenía yo entendido que eran hasta 500, yo le enseñé incluso la nota y ni siquiera me querían hacer válido el recibo”, contó al teléfono a esta reportera.

Le permitieron internarse de nuevo a Estados Unidos, donde en su casa decidió bajar al menos la mitad de las cosas, pensando que así le valuarían en menos los productos, sin embargo, al volver a la Aduana otro oficial le valuó las cosas esta vez en 1 mil dólares.

Este medio acudió a la oficina de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a unos pasos del patio de inspección, donde un representante quien omitió su nombre, aclaró que el Programa Paisano permite internar a México desde Estados Unidos hasta 500 dólares a ciudadanos mexicanos, 300 dólares a residentes y ciudadanos de Estados Unidos y hasta 150 dólares a residentes de la franja fronteriza mexicana.

Al explicarle que un ciudadano americano había reportado el supuesto intento de abuso por parte del personal asignado a la Aduana Mexicana, el representante dijo que correspondía al Administrador o un supervisor responder sobre el caso de Adriel Pineda, quien coincidentemente estaba por tercera ocasión intentando pasar los muebles, como pudo enterarse esta reportera por medio de una llamada del propio Pineda.

El representante del SAT habló con uno de los oficiales, y minutos después dijo a la reportera que no podría responderle porque estaban precisamente atendiendo al joven de San Luis, Arizona.

Finalmente, Adriel Pineda llamó a esta reportera agradeciendo que los dejaron pasar incluso sin cobrarle ni aplicarle lo que procedía, ya que él mismo les advirtió en sus propias palabras que “aquí está una reportera para documentar este posible abuso”.

“Yo no me negaba a pagar lo justo, pero ¿por qué desde un principio no me explicaron lo que procede en el Paisano?, si me tocaban 300 dólares (de franquicia), está bien, pero ni me aplicaron lo que era, nomás dijeron ´pásale´ y pues agradezco que sin querer usted haya hecho posible que no se competiera una injusticia”, concluyó.

En el cuadernillo del Programa viene estipulado que cualquier problema con las autoridades aduanales debe ser reportado al 01-800-611-0190 o a través de la página de Internet www.prodecon.gob.mx.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199109 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *