Festival Tierra Sonora…





Mario Munguía Murillo/


Dia de publicación: 2017-11-14


San Luis Río Colorado, se localiza al norte-norponiente de Sonora, rumbo a las Californias y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Seguramente, “en la Reserva”, por ahí pasaron los grandes animales prehistóricos y, prueba de ello, es que se han encontrado material arqueológico Clovis y piezas de mamut y mastodonte; los nativos habitantes dieron vida a los hijos de Itoi los Papagos y los Cucapáh.

Dicen los historiadores y, los cronistas de aquella época que a la desembocadura del Río Colorado llego el explorador español Juan Carlos Z. en 1539 y un año después el navegante español Fernando de Alarcón; también dicen que el Padre Kino anduvo por el desértico territorio.

En los tiempos modernos, y dada su ubicación como frontera cercana al oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, SLRC (por sus siglas en castellano quiere decir: San Luis Río Colorado), ha tenido un crecimiento debido a la explotación agrícola y la industria maquiladora.

Actualmente, el alcalde es Enrique Reyna Lizárraga  en su segundo período, pues ya lo había sido del 2000 a 2003, tiempo que de alguna manera le sirvió como “escuela de aprendizaje” para hacer mejor su trabajo como administrador del municipio.

La lógica en política a la mejicana (usted ya sabe el significado de mejicana, J de jodidos) es que si eres “oposición” deberemos destruir todo lo que hagas, bueno o malo, pero destruirlo; lo que menos importa es lo que diga y piense el ciudadano común.

Pero resulta que cuando uno recorre los mercados, se sube al camión, se sienta en la plaza y plática con alguno de los habitantes del lugar, se da cuenta de la realidad paralela a la que viven los políticos herederos. Lo viví y vi.

Vi un SLRC diferente, limpio, gente amable, pocos indigentes y migrantes a pesar de ser frontera, cuatro albergues  para niñas uno, niños otro, adultos y mujeres los otros (el DIF estatal mantiene tres en el Estado), el mantenimiento es totalmente municipal.

Se construye un nuevo estadio de béisbol y, déjeme le digo que es de primer mundo, butacas y todo lo que la modernidad exige; el complejo deportivo bien cuidado.

Todos los alcaldes se quejan de la falta de recursos, que “no alcanza” y por eso no hacen obra; en el caso que les platico dice el alcalde que el presupuesto asignado para este año si le alcanzo, porque asegura que está bien administrado, y que en sus 28 años en el servicio público, le han servido para saber administrar bien lo mucho o poco que tenga, y que la mayor crisis que enfrenta el municipio es: la falta de mano de obra, pues el crecimiento de la industria maquiladora, la agricultura, y con ellos los servicios, la situación es distinta a otras regiones.

En lo personal tenía como 10 años sin ir a SLRC. Fui este fin de semana al Festival Tierra Sonora donde hubo exposiciones de pinturas y fotografías; incluyeron la Expo feria del libro con presentación de libros de escritores locales y regionales y artistas de la talla de Natalia Lafourcade.

Lo interesante es cuando te enteras que “la inversión” para estos eventos culturales fue de un millón y medio de pesos y, comparando este dato con las Fiestas del Pitic u otro festival que se desarrollan en Sonora, donde dice el Mario Welfo se invierten decenas de millones pues, uno empieza en dudar si los costos son reales. Bueno, aquí lo importante es que la gente lleno los espacios culturales que fueron responsabilidad de Larizza Figueroa, directora de cultura.

Un detalle. La gente no tira la basura al piso, busca los depósitos, la gente joven ingirió cerveza en los espectáculos y su comportamiento fue bueno, educado y, también “tiraban” el bote vacío en los contenedores. Además, el alcalde y su esposa e hijos, anduvieron entre la gente como cualquier ciudadano, sin el sequito de “asistentes” y fauna aduladora.

Pero mejor a’i se las dejo. Luego les platico la baquetonada del Vitorin, el hijo putativo del otro baquetón del Ricardo, el “marido” de la Silvia…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8
www.vocesdeldesierto.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197679 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *