El #SonoraMoment y el segundo informe





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-10-11


Si hay algo que está claro es que la cuestión económica es una de las áreas que mejores resultados le han proporcionado al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano en sus 2 primeros años de gobierno, lo que ha dado tranquilidad y espacio para operar su plan y proyecto de gobierno en los otros ámbitos.


Realmente el trabajo y resultados de Jorge Vidal Ahumada operando e impulsando el crecimiento de la economía, es algo de verse y de notarse, con más de 45 mil empleos aportados en 2 años, con un crecimiento promedio del 5%, que además tiende a crecer en niveles cercanos al 7% lo que podrá prestarse en el tercer año y con un verdadero imán para la captación de inversiones de todo nivel.


No es algo sorpresivo, pues para nadie es un misterio que Sonora es un estado con u na economía altamente diversificada, que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y con una experiencia importante en el desarrollo de procesos industriales de avanzada y que encima ha sido privilegiado por la naturaleza con recursos naturales abundantes, desde minerales, hasta una de las fuentes de energía con más futuro en la actualidad como es la luz solar.


Se trata en pocas palabras de un lugar privilegiado, y donde de manera inexplicable el crecimiento de la economía y los factores de producción se ha venido dando de manera intermitente, pues al no haber existido un proyecto consistente, sino más bien condiciones inerciales en administraciones anteriores, se ha logrado crecimiento extraordinario y después caídas dramáticas, en una serie de ciclos que podrían confirmar que así es como opera la economía, de no ser porque en este momento hay una estrategia muy definida.


Mire por una parte se invierten recursos públicos en la recuperación y construcción de infraestructura, lo que tiende a generar movilidad económica, después se establece un esquema para atraer la inversión tanto local como foránea y se favorece el desarrollo de emprendedores, se conserva el que quizá ha sido hasta hoy el mayor activo del estado, como es la paz laboral, y se agrega el factor de una mayor certeza jurídica.


Como resultado, Sonora recupera el brillo y avanza captando inversiones en sectores estratégicos como el minero, el industrial, el agropecuario, con un complemento ligado al desarrollo de agroindustria.


Encima se involucra un elemento de desarrollo regional más equilibrado, que lo mismo ha llevado proyectos productivos al noroeste, que al sur y al centro, a la región costera y a la serranía, lo que contribuye a mejorar las condiciones de esas zonas.


Si la idea con el impulso a la reconstrucción de la infraestructura era recuperar la competitividad es algo que se logró y sí el enfoque ahora es impulsar la estructura de parques industriales recuperando la infraestructura de las zonas urbanas, eso es algo que tiene gran futuro.


Hay, de acuerdo con Jorge Vidal Ahumada multitud de proyectos de negocios de gran empresa por materializar, desde empresas mineras, hasta grandes corporaciones manufactureras internacionales, buscan establecerse en Sonora, lo que da cuenta d que la estrategia viene funcionado, y eso da certeza no solo del momento que vivimos, hoy sino del futuro, que al final de cuentas es lo más importante.


De nada serviría crecer en 5 o 7 por ciento un año, si al siguiente se va hacia el abismo de la recesión, es fundamental que el proyecto de desarrollo y gestión económica opere y funcione por un periodo mucho más prolongado de tiempo, a fin de fortalecer el mercado interno, porque ese es el reto.


Sí la economía crece, hay empleo, e incluso se genera un déficit en cuanto a la disponibilidad de mano de obra, la lógica económica debería indicar que es necesario que mejoren los sueldos, en base a la muy llevada Ley de la Oferta y la Demanda, momento que deshace años se espera ocurra en Sonora, porque esa es la única manera de cerrar el círculo.


Por eso el trabajo de Jorge Vidal en economía realmente apenas comienza y estos primeros frutos son importantes, sin embargo es la hora de reforzar la estrategia y consolidar lo avanzado, aún con el factor de incertidumbre que trae al escenario la renegociación del Tratado de Libre Comercio.


Una economía fuerte y en crecimiento le gana al gobierno del estado espacio para atender otros conflictos, y es por supuesto fuente de buenas noticias, le gana buena imagen nacional e internacional y le permite tranquilidad para operar y consolidar lo que en lo personal llamo el #SonoraMoment.


Sin embargo hay que ser claros, perder ese paso es un riesgo enorme, que el gobierno del estado no se puede permitir, pues implicaría un salto al vacío que llevaría a repercusiones incalculables.


Por eso en los 4 años que le restan en el gobierno, la jefa del estado tiene que, mejorar, fortalecer y consolidar su estrategia económica, porque sin esos resultados todo lo demás pierde sentido.

Así de claro.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196540 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *