Salida de 3R de CEDH hasta 2018… ¿o hay algo más?





Armando Vásquez Alegría/


Dia de publicación: 2017-10-11


CONFORME AL segundo capítulo artículo diez, que trata sobre el nombramiento y facultades del Presidente de la CEDH, los requisitos para su designación son:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos,  poseer título profesional de abogado o bien, demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos un mínimo de cinco años de antigüedad a la fecha de su nombramiento.

Asimismo, no haber ejercido cargo público por lo menos cuatro años anteriores a la fecha de la elección e inscripción al proceso de elección, exceptuando cargos que tengan relación intrínseca con los DH.

Gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad y no haber participado como candidato a puesto de elección popular, así como ser o haber sido dirigente de algún partido político.

Aunque son muchos los que llenan estos requisitos, un hecho claro es que la salida de Raúl Ramírez Ramírez como titular de la CEDH Sonora será hasta el 2018 y si se maneja su posible salida deberá ser por aquella demanda que le interpusieron por haber declarado que Gisela Peraza no había sufrido tortura de ningún tipo y se demostró su equívoco, tan es así que sacó un amparo para no presentarse a dar su declaración. De hecho debe seguir amparado.

Se seguro aun anda amparado pues de no ser así  le debieron de haber ejecutado una orden de presentación. A lo mejor quienes le cisañean su salida saben algo más al respecto. Será cosa de esperar.

ESTUVO EN MI oficina la maestra Chayito Quintero, quien renunció al PAN para conformarse en la coordinadora de la alianza PT-Morena y aunque no lo dijo, todos sabemos que competirá para buscar la alcaldía de Navojoa.

Fue una plática muy interesante pues se conoce que el candidato del PAN y del actual alcalde navojoense, Raúl Silva Vela, será su cuñado, Martín Ruy Sánchez, actual dirigente de ese partido en la perla del mayo.

Por otra parte, con respecto al PRI suena con mucha fuerza para la alcaldía el joven Uriel Silva –aunque según yo, sonaba más para contender por la diputación--, lo cual por supuesto favorecerá a la maestra Chayito en caso dado pues tanto Martín como Uriel son parientes del alcalde y deberán cargar con el negativismo propio que afecta a quien maneja un municipio.

Además, no creo que el pueblo navojoense acepte que una familia repita en la presidencia municipal recordando lo que ha ocurrido en Agua Prieta con el mijito Terán y familia y toooodos los problemas y rarezas que han ocasionado.
Por cierto, todo indica que regresarán por sus fueron a AP.

ASISTIMOS AL Colegio Regis donde el director de la preparatoria, Alejandro González, junto con una sicóloga, dos damas, una de ellas a cargo del programa de valores y un estudiante que es el presidente de la sociedad de alumnos, me explicaron los protocolos que manejan en base a la prevención sobre el consumo de drogas y las tres fases que se emplean al respecto.

Primero, de manera aleatoria cada tanto tiempo se presentan un par de perros detectores de drogas, acción hecha a una empresa privada. Luego, el chamaco que es puesto al descubierto se le aplica un antidoping que deben pagar los padres y por supuesto, someterse a un tratamiento.

Y si ya no entiende dicho estudiante, se le expulsa. Claro está, aquel alumno que se le descubra vendiendo algún tipo de estupefaciente amerita que lo corran ipso facto.

Aunado a ello existe un programa de valores para reforzar a los 800 y pico de alumnos que tienen en este nivel.

En relación al comentario que hice hace dos días, es cierto, generalicé, fue un error, debí de haber escrito que se  presentaba en algunos elementos, no en todos lo cual es imposible. Luego, me quedé con la idea fija de que se atendía a hijos de papi y me señalaron que esa es una vieja imagen que se tiene del colegio pues hoy por hoy me dijo una de las damas, es la escuela de nivel prepa más baratas de Hermosillo. Generalizó ella. Yo pienso que es una de las más baratas. No sé cuánto cobren.

Y así seguimos en un ambiente de madurez que me gustó pues me indicaron que son la única escuela que cuentan con este programa antidrogas y que están dispuestos a cederlo a todas las escuelas que se lo soliciten. Así que ya sabe, estimado lector.

Por cierto y aprovechando esta recta, bien harían los encargados de manejar la campaña contra el consumo del cristal de echarla a andar de nueva cuenta. Y claro, en el caso del Colegio Regis, mandar patrullas para que vigilen los alrededores de esta escuela que es donde se encuentran los malandros vende drogas. En una ocasión lo hizo la municipal pero luego ya no regresaron, quien sabe, a lo mejor pensaron que ya no eran necesario. Justo es señalar que se necesitan de regreso.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196529 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *