La seguridad vial escolar





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2017-10-11


La Seguridad Escolar es un concepto que se encuentra íntimamente vinculado a la tranquilidad de nuestras familias, que requiere de una máxima coordinación entre los sectores público, social y privado, y demanda acciones estructuradas de manera eficiente y armónica.

La responsabilidad de una vida sana y segura nace en la familia y se fortalece en la escuela. Por ello, en la tarea de preservar el equilibrio del medio social y la seguridad de nuestro entorno, debemos asumir responsabilidades, dotando de un enfoque integral a la formación de los niños y jóvenes en una dimensión humanista, es decir, integradora de los valores humanos.

Preocupado por la protección y seguridad de los niños en el área escolar, modestamente me he permitido diseñar un plan de apoyo a la comunidad en lo que se refiere a Seguridad Vial en su escuela.

Buscar el bienestar y la tranquilidad social, es tarea de todos, sin el auxilio de los padres de familia, poco sería lo que se lograra y los programas de seguridad vial no tendrían éxito.

Nuestros hijos necesitan vivir en un ambiente sano y pleno de seguridad ¡Ayudemos a nuestros hijos! Colaborando con la campañas de seguridad vial.

Que bueno que la nueva operatividad de la policía municipal retome el viejo esquema de la seguridad publica y reinstale la vigilancia policiaca vial en las zonas escolares.

Los padres de familia debemos ser un factor conciliador con las disposiciones constituidas por las autoridades en el Bando de Policía y Gobierno, específicamente en lo relacionado con el quehacer de nuestros hijos en la vía pública antes y después de las horas escolares y prudentes.

Un análisis de las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico, pone de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños, y los datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes lo sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones.

Por seguridad, al cruzar la calle siempre hay que hacerlo por la zona peatonal. Esto puede salvar la vida.

Antes de cruzar una vía, hay que mirar hacia la izquierda y la derecha para observar que no haya vehículo cerca sobre el arroyo de circulación.

Es importante esperar siempre la luz verde de los semáforos para continuar el camino. También es preferible esperar a que los vehículos no estén en movimiento.

No hay que agarrarse o colgarse de los vehículos para ser arrastrado, esto es peligroso y puede salir lastimado.

No hay que utilizar la calle para jugar, porque puede aparecer, en cualquier momento, un vehículo que puede arrollarlo.

Exigir el uso del cinturón de seguridad cuando está transportándose en un vehículo. Si sucede alguna tragedia, esto sujeta a la persona y evita que sea expulsada.

Lleve y recoja sus niños a la Escuela únicamente si es necesario, permita a los niños que vayan y regresen solos, si la distancia es corta, les da más confianza a ellos mismos y los prepara para los problemas de la vida.

Procure coordinarse con sus vecinos para turnarse en llevar y traer a los niños y, de esta manera, reducir el numero de vehículos en la zona escolar, además se ahorra combustible.

Escoja un lugar fijo donde dejar y recoger a su niño, de preferencia un cruce que no utilicen la mayoría de los demás niños.

De preferencia deberá existir control en las puertas de entrada y de salida, para evitar que los estudiantes salgan de los planteles pues se exponen a diferentes peligros.

Nunca se estacione en doble fila, obedezca las indicaciones de la brigada vial de los niños y del oficial de tránsito.

Evite la necesidad de transportar al niño, solo porque se le hizo tarde, prepárelo con suficiente tiempo

Tenga mayor precaución al acercarse a la escuela.

Haga que su niño vaya sentado, que use el cinturón de seguridad.

Asegure las puertas, enseñe a sus niños a no tratar de abrirlas mientras el automóvil esté en marcha.

Conozca y respete las normas de tránsito y los reglamentos escolares, esto contribuye a la educación y seguridad de su niño. (Eduque con el ejemplo).

Los niños pueden ser ejemplo de trabajo y disciplina, participando en Educación Vial en apoyo de sus compañeros en el área pública escolar, auxiliados por la policía de tránsito municipal, quienes les pueden proporcionar clases prácticas y teóricas, el objetivo es disminuir los accidentes que pudieran ocurrir en la vía peatonal escolar.

Consideremos los padres que podemos convertirnos en serias amenazas de tránsito, ¿Dónde? En las zonas escolares en los lugares donde hay concentración de niños.

¿Cuándo? Principalmente en aquellos días en que la visibilidad no es buena.

¿Cómo? Respetando el reglamento y Ley de tránsito y ser consiente de las consecuencias que esto ocasiona al ser omiso.

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196522 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *