Elecciones, Presidente y Senadores





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-09-11


Claro que cuando hablamos del proceso electoral que ya inició para efectos de organización, enfocarse solo en lo local y no ver el proceso mayor que abre su disputa, es ver el cuadro parcialmente, y como deberá entenderse que Sonora no es una isla, sino que se trata de una entidad plenamente integrada a la República, las implicaciones de una elección federal en la que se elige a Presidente de la República, 128 integrantes del Senado y a 300 diputados que van por elección directa, más otros 200 de representación proporcional al Congreso de la Unión, es algo que tiene muy altas implicaciones.

Primero porque no debe ser un secreto para nadie que de laguna manera el hecho de que la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Enrique Peña Nieto sean del mismo partido, es algo que de alguna manera ha facilitado el trayecto en estos primeros 2 años de gobierno en Sonora, esto aunado al hecho de que la mayoría en el Congreso de la Unión también es del PRI, por lo que sería natural pensar que el hecho de que el tricolor lograse repetir en la presidencia y conservar la mayoría en ambas cámaras tendría que ser algo que trajera beneficios a Sonora, al menos en teoría.

El detalle es que el PRI aparece en tercer lugar en todas las encuestas a poco más de 9 meses de que se realice la elección del 01 de julio, aunque al irse decantando quién podrá ser el candidato de ese partido los factores de poder en el tricolor, es decir lo liderazgos y las estructuras comienzan a moverse con esa disciplina partidista que siempre ha distinguido a ese partido, por lo que es correcto apreciar que no está cantado ni de lejos el último out y que realmente el partido (si esto fuera beisbol) apenas va comenzando.

Por supuesto usted está familiarizado con el que parece ser el amplio favorito, dueño por años de la ventaja y el candidato más conocido de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y con quien yo creo que las cosas tampoco le irían nada mal a Sonora.

Sume usted a la variable incógnita, es decir el ahora famoso Frente Ciudadano por la Democracia, que no se sabe a quien pueda postular, aunque pareciera ser que el debate ronda entre los aspirantes del PAN, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, pues no veo como el PRD pueda impulsar a un personaje desde su banca y aglutinar así a las fuerzas blanquiazules, del sol azteca y del Movimiento Ciudadano, y al ser tan nebuloso ese terreno, simplemente no podría decirle que esperar.

Lo que si es real, es que al darse la elección federal también en Sonora comienza el alboroto por la que parece ser la elección más importante (después de la presidencial) y que es la del Senado, en especial por esa costumbre política que se ha establecido de que un escaño en el recinto de Reforma, se convierte en una suerte de antesala a la gubernatura, o al menos es un requisito fuerte para ser candidato.

Y mire, los aspirantes crecen, en el lado del PRI están anotados además de la indiscutible Sylvana Beltrones Sánchez, Miguel Pompa Corella, Ricardo Bours Castelo, Antonio Astiazarán y Epifanio Salido Pavlovich.

En el PAN ya le he dicho aparecen Luis Serrato Castell, Cuauhtemoc Galindo, David Figueroa Ortega, Enrique Reina Lizárraga, Alejandra López Noriega y Célida López Cárdenas.

En Morena por sus mecanismos distintos de mover las candidaturas la verdad es que no me animo a hacer un pronóstico, pues incluso ya se sabe que en esa ecuación no le toca a Alfonso Durazo Montaño, porque el partido determinó que en Sonora sea una mujer la que encabece la fórmula senatorial.

Y claro, mucho se ha especulado que por la vía independiente participen el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y su amigo y exalcalde de Hermosillo Guatimoc Yberri, versifique veo más como una vacilada para confundir al enemigo, que como algo viable, por el simple hecho de que el voto de rechazo a Bours y la ausencia de una estructura como la que tiene el PRI, lo hacen un candidato inviable, por lo que inscribo más esa especie en el terreno de la broma, que en la realidad política.

En otra entrega hablamos de los aspirantes a diputado federal, pues ya sabe usted en Sonora se juegan 7 distritos federales, aunque ahí el escenario pinta un poco más nebuloso.

***
Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en la Ciudad de México para atender agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y una reunión en la que estuvieron los gobernantes de las provincias canadienses y como invitado Ildefonso Guajardo secretario de Economía de la federación, se abordó el siempre interesante asunto del Tratado de Libre Comercio, de importancia estratégica para Sonora.

La mandataria estatal enfatizó que se trata de buscar el mejor acuerdo posible, sin descuidar el hecho de que para Sonora la relación con Estados Unidos es estratégica e indispensable por el grado de integración que tiene nuestra economía con la de Arizona. Por eso será muy positivo enterarnos de primera mano cómo es que la van viendo en torno al famoso TLC 2.0

En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a demiandu1@me.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=195452 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *