Padrés Jr: entre el linchamiento y la lástima





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2017-08-09


La noticia que ayer por la tarde irrumpió en redes sociales y seguramente hoy ocupará todos los espacios en medios, fue la liberación de Guillermo Padrés Dagnino, el primogénito del ex gobernador que aún se encuentra preso en el reclusorio oriente acusado de delincuencia organizada.

Unos dicen que fue un preso político, otros que un daño colateral de las perversidades de su padre; unos más que el gobierno federal consideró suficiente el escarmiento para una madre acongojada; otros que el muchacho es un peón en el tablero de ajedrez de una negociación mayor.

A estas alturas, no se sospecha de nadie, pero se desconfía de todos, como dijo el filósofo.

Al ex gobernador se le acusaba de los delitos defraudación fiscal y lavado de dinero, pero el pasado 3 de agosto un juez le otorgó un amparo al considerar que el juicio contra Guillermo Padrés se inició sin considerar los argumentos de su defensa y probablemente sin que existan los requisitos formales exigidos a la Secretaría de Hacienda para este tipo de acusaciones.

Padrés sigue preso porque el amparo le fue concedido para efectos de una reposición y tanto sus abogados como la PGR solicitaron la revisión del fallo ante un tribunal colegiado penal, última autoridad que habrá de emitir un veredicto en forma definitiva.

El punto es que ayer, fue la propia PGR la que se desistió en la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada contra Padrés Dagnino, por lo que la juez cuarta de distrito de procesos penales federal, consideró que al no haber materia, procede la liberación inmediata del inculpado.

Como se recordará, el joven abogado fue detenido el mismo 16 de noviembre del año pasado, cuando su padre acudió a una radiodifusora en la ciudad de México, donde anunció en la cabina de Ciro Gómez Leyva su disposición a entregarse a las autoridades, después de varias semanas de permanecer escondido en un lugar aún incierto, evadiendo la orden de aprehensión en su contra.

Padrés Dagnino, quien aparece como copropietario del rancho Pozo Nuevo, y depositario de fuertes sumas de dinero de procedencia aún no comprobada, fue aprehendido cuando acompañaba al equipo de abogados que dirige el ex procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo, Antonio Lozano Gracia, en cuyo despacho aparece como litigante.

Sobre la liberación del primogénito se han desatado muchas reacciones, desde el aplauso y la algarabía de los pocos padrecistas que aún quedan en libertad (otros están encarcelados o andan prófugos); hasta la aseveración del propio Gómez Leyva, el periodista que entrevistó a Padrés antes de que le cayera encima la ley para cumplimentar una orden de aprehensión, en el sentido de que el joven fue un preso político.

No quiero imaginar a Valentín Campa, Demetrio Vallejo, el doctor Mireles y tantos otros que en el país y a lo largo de la historia, han sido encarcelados por su combativa participación en las luchas contra el gobierno que, créanlo, nada tienen que ver con el reventón en los antros y los excesos juveniles y el súbito salto de una clase media trepadora a las cumbres del poder, del muchacho este.

Pero bueno, así está la cosa.

La versión más ominosa, pero no del todo descabellada y para nada alentadora, es la de una negociación política en el contexto de la renovación de pactos y acuerdos rumbo a la sucesión presidencial 2018, entre el PRI y el PAN, esos amantes furtivos que se ‘voltean la cara’ en público, pero se agarran a besos en privado, sobre todo cuando de frenar el avance de una fuerza de izquierda se ha tratado.

Llama la atención de que hasta el momento, Ricardo Anaya no ha hecho una declaración sobre el tema (tiene tres días sin tuitear), ni el sonorense Damián Zepeda, su segundo de a bordo en la dirigencia nacional haya tocado el tema.

Las versiones en el sentido de una negociación política para liberar primero al junior y luego al ex gobernador, reforzarían la hipótesis de que rumbo a la elección presidencial 2018, PRI y PAN se volverían a tomar de la mano para explorar nuevas formas de frenar al archienemigo tabasqueño.

Una de esas formas es el impulso al llamado Frente Opositor, donde con ayuda del perredismo ‘chuchista’ y uno que otro candidato ‘independiente’ del tipo Emilio Álvarez Icaza o Armando Ríos Piter o Juan Ramón de la Fuente contribuyan a fragmentar la votación derivando en un triunfo de cualquiera de los candidatos, con una cauda de votos menor al 30 por ciento.

La situación, claro, no es tan sencilla, pues antes tendrían que resolver las diferencias al interior de sus propios partidos. En el PRI, esto seguramente ocupará parte de la agenda de su Asamblea Nacional; en el PAN, Calderón y su Margarita no se van a dejar despojar tan fácil de sus aspiraciones, y en el PRD, los Chuchos no las traen todas consigo.

Y no es que el antrero muchacho hoy liberado sea factor de incidencia en la vida política nacional, no. De hecho, sigue siendo apenas un damnificado de las perversidades de sus mayores, especialmente de su padre que, aún en la cárcel seguramente sigue teniendo influencia en esos ámbitos de la política donde los ciudadanos como usted y como yo, más comunes que corrientes, no tenemos acceso, pero donde las cúpulas deciden el destino del país.

¿La liberación del junior es el preludio de la liberación de su padre? Quién sabe. Pero si la PGR se desiste, hay suficientes elementos para considerar que la justicia en México sigue siendo rehén de la política.

Tampoco es dable pensar que el PAN habrá de ir a una contienda electoral cargando el bulto de un ex gobernador como Padrés, porque sería tanto como pensar que el PRI iría a la campaña cargando a Javier Duarte como emblema.

Lo más probable es que a los dos los manden a un basurero, en público, pero en privado los aprovechen sobre todo para lo que tenga que ver con triquiñuelas y financiamiento ilícito, en lo que sin duda son especialistas.

Ya se verá.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=194102 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



DANIEL TORRES

LÁSTIMA TÚ CHAPO SOTO QUE ERES UNA PLUMA PAGADA DEL GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH Y AHORA ESCRIBES PURAS BABOSADAS, LLORAS POR LA HERIDA.

2017-08-09

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Padrés Jr: entre el linchamiento y la lástima

" />