Las fallas del nuevo sistema de justicia penal





Demian Duarte/


Dia de publicación: 2017-07-12


Una buena desnudada le dio el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) al asunto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, al anotar que ante todo sigue faltando capacidad de la autoridad llamada “primer respondiente” para cumplir a cabalidad con los protocolos que se asume deben realizar para asegurar el área del delito y aportar en todo caso las pruebas que resulten contundentes para enjuiciar y condenar a quienes a todas luces son culpables de los delitos, pero que no basta con que se sepa, hay que comprárselos.


Quien quiera que haya visto la televisión y se haya topado con una serie al estilo CSI, entenderá la trascendencia de incorporar métodos de investigación profesional ante los delitos, sobre todo los del fuero penal, en donde hay desde agresiones y robos hasta asesinatos, y donde se necesita de que todo opere de manera coordinada a fin de acabar con la odiosa impunidad.


El detalle es que el nuevo sistema siempre ha sonado demasiado bien para ser verdad, en especial en un país como el nuestro que acaba de resolver situaciones ligadas al subdesarrollo y donde se espera que ahora los policías atiendan los casos como todos unos profesionales, cuando sabemos que en las corporaciones policíacas de la más chica a la más grande ha imperado ante todo la improvisación como norma.


Tengo claro que se han hecho esfuerzos importantes, en especial al crearse la nueva Fiscalía General del Estado, que encabeza Rodolfo Montes de oca y al separarse las policías, entre la ahora llamada Agencia Ministerial y la Policía Estatal de Seguridad Pública, que conduce el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales. Sigo pensando que el gran detalle es que las labores de prevención y atención directa de los delitos siguen en manos de las corporaciones municipales, donde persiste un problema muy fuerte de falta de personal calificado y por lo tanto no se atiende la normativa, al  menos no a cabalidad.


El CIDAC señala que los policías no solo no llenan los Formatos de Informes Policiacos Homologado por una cuestión de negligencia, el problema de fondo es que no tienen idea de como hacerlo y eso denota una falla muy grave en el esquema de administración de justicia, pues muestra que muchas de las cosas que se debían hacer, se hicieron al vapor y luego se dejaron a la deriva.


El problema es que la certeza en la adminsitración de justicia y el funcionamiento de las leyes, no es solamente un factor esencial para impulsar el desarrollo de la economía, resulta que es un factor esencial para garantizar que la vida en sociedad sea llevarle y que todos nos ocupemos de nuestros asuntos en el entendido de que podemos estar más o menos en paz.


De hecho el motivo central para la operación del estado es ese, garantizar la prevalencia del estado de derecho, y usted sabe, por muchos años quienes por una u otra razón debimos asistir a la justicia nos quejamos del exceso de burocracia, de la impunidad rampante y de lo complejo que era presentar una demanda.


El nuevo sistema se supone que llegó hace un año para acabar con esos problemas y de alguna manera sí ha representado avances importantes, sin embargo su principal problema persistente es la incapacidad que se tiene de neutralizar a los criminales peligrosos a partir de la aplicación de se criterio de que “nadie es culpable a menos que se demuestre lo contrario”, que se estrella con la realidad de que los policías no aportan las pruebas de la culpabilidad, por lo que los jueces, a cargo del poder judicial que encabeza Francisco Gutiérrez Rodríguez, al no haber sustancia en los casos que presentan los agentes del ministerio público, se ven obligados a soltar, por falta de elemento.


Quisiera ver el Nuevo Sistema operar como una realidad tangible, de hecho soy partidario de sus enfoques en especial del concepto de los juicios orales y de como la justicia puede obrar expedita y obviar la enorme burocracia que suponía en el pasado ir a los tribunales.


Sin embargo quisiera ver más capacidad de investigación científica y más eficiencia en nuestras corporaciones policíacas y mucho menos desdén hacia el ciudadano.


Entiendo que el criterio del gobierno de Sonora desde que entró al gobierno Claudia Pavlovich va en ese sentido, se le apuesta al nuevo sistema, porque es un paso hacia la modernidad, el detalle es que no dejemos que nuestros atrasos como país terminen por desacreditar una iniciativa que es buena a todas luces.


Correspondencia a demiandu1@me.com

En Facebook Pasión por los Negocios

En Twitter @demiandu


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=193226 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *