Homicidios irracionales





Roberto Fleischer Haro/


Dia de publicación: 2017-06-19


Siempre ha habido crímenes, pero lo que estamos viviendo hacen que las personas exclamen: “¿Por qué?, ¿Cómo es posible que a alguien se le ocurra algo así?”. Mientras que algunos delitos corrientes, como el robo y el fraude, no llaman mucho la atención, hay una creciente categoría de éstos, que acaparan los medios informativos y hacen que la gente se diga! Esto es absurdo!, ¿Qué le está pasando al mundo?

Tales delitos son diferentes. Nos referimos al asesinato, despiadado y sin motivo aparente a personas inocentes que, no se conocen a los perpetradores. La lista de casos de violencia gratuita es interminable. Es obvio que los delitos violentos se están extendiendo; hasta convertirse en un problema mundial.

En algunos casos parece que los autores compiten entre si para ver quién comete el crimen más atroz. También son cada vez más comunes los asesinatos a manos de grupos extremistas, que se ensañan con personas cuyo único “defecto” es pertenecer a otra raza, etnia o religión.

Muchas personas se preguntan “¿Qué está sucediendo?, ¿Era igual en el pasado?, ¿Qué hay detrás de crímenes tan horrendos?, ¿Qué posibilidades hay de reducirlos o de eliminarlos?

Todos los homicidios son horribles, pero los perpetrados sin ningún motivo aparente resultan más difíciles de comprender. La ausencia de un móvil definido desconcierta a los investigadores.

En Ciudad Obregón Sonora a las 17.30 horas del día 13/06/17 HALLAN RESTOS MORTALES EN CALLES 900 Y FRESNO. de "DOS CABEZAS" humanas. Los restos de al menos dos personas decapitadas fueron encontradosdentro de una hielera de color verde con un narco mensaje en un cartoncillo color amarillo....

Por otra parte, a través de los medios de comunicación, cada vez más eficaces, millones de personas se enteran de lo sucedido en cuestión de horas, “la violencia está presente en todas los países del planeta; casi ninguna comunidad es inmune a ella”.

Se han visto casos de violencia gratuita en países donde los índices de criminalidad son altos e incluso en lugares que hasta hace poco se consideraban bastante seguros,  algunas masacres irracionales han provocado la protesta de la sociedad.

Eso fue lo que pasó a raíz del ataque contra el World Trade Center (Nueva York) el 11 de Septiembre del 2001. “Este atentado ha convertido al mundo en un lugar peligroso y totalmente extraño, en el que es imposible predecir lo que va a suceder”.

“Algunos individuos son más propensos a la violencia que otros, pero no pierden por ello su libre determinación. Aunque el impulso de matar esté gobernado por numerosas fuerzas internas y externas, sigue habiendo libertad de elección y por tanto, culpabilidad y responsabilidad de los propios actos”.

Los antecedentes de los homicidios irracionales: “Provienen de familias mal avenidas”. Carecen de amor y afecto. No tienen principios morales por los cuales guiarse.

Muchos investigadores señalan que por lo general, los criminales más agresivos han crecido en un entorno familiar violento en el que las relaciones interpersonales dejan mucho que desear.

Según las autoridades de Estados Unidos, en ese país el número de homicidios cometidos por adolescentes se triplicó en un periodo de ocho años. ¿A que se debe dicho aumento?; Entre otras razones, a las pandillas, en especial a las que trafican con drogas.

 De los más de quinientos asesinatos perpetrados recientemente en Los Ángeles, California, “la policía atribuye el 75% a las pandillas”.

Factores que inducen a la violencia sin sentido: La desintegración familiar, los grupos extremistas, las sectas peligrosas, el entretenimiento violento, la exposición directa a la violencia, el consumo de drogas, la incapacidad para afrontar los problemas, el fácil acceso a armas mortíferas y ciertos trastornos mentales.

Un informe publicado por la academia del FBI señala: “Las drogas están implicadas en una exorbitante cantidad de homicidios”. Algunas personas cuyo argumento está afectado por el consumo de estupefacientes cometen asesinatos bajo los efectos de estas sustancias.

Por otro lado, los traficantes protegen su negocio utilizando la violencia. Así pues, es obvio que las drogas constituyen una importante razón por lo que los delincuentes cometen crímenes horrendos, más espectaculares que los robos son los casos en que los criminales se ven envueltos en homicidios; casos que con frecuencia son muy difíciles de investigar y que rara vez se esclarecen hasta las últimas consecuencias.

La magnitud de los hechos aquí analizados y la repetición con que se dan, nos deja muy claro, que la solución a este problema requiere de algo más que el control de la delincuencia, que se debe trabajar con mayor interés y constancia por el bienestar de los ciudadanos, a fin de que reine la justicia y la paz.


Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresaos de la Escuela de Policía del Estado de Soora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192198 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *