Relaciones México-Estados Unidos (5) y el papel de nuestras Universidades 





Luis A. Galaz/


Dia de publicación: 2017-06-19


Hace 18 meses le comentaba a un amigo profesor de la Universidad de Montana, Missoulla,USA, que nos preocupaba, desde aquellos días, la posible (era enero del 2016) llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (USA). 

Contra todos los pronósticos de los estadunidenses y de todo el mundo, con un singular populismo  xenofóbico, racista y proteccionista, ganó las elecciones y ahora es el presidente del país vecino del norte, nuestro principal socio comercial.

En ese entonces nadie pensaba que su agresivo discurso antimexicano de construir un nuevo muro entre nuestros países, expulsar a 11 millones  de paisanos, cancelar el Tratado de Libre Comercio, confiscar las multimillonarias remesas que se envían  a México desde los USA y cancelar los apoyos a los “dreamers”, entre otras insensateces, le darían tan buenos resultados electorales.

Así desde su campaña electoral del año pasado, y ahora en sus primeros meses de su gobierno, su perorata populista  ha provocado un entorno de nerviosismo,  inseguridad e incertidumbre en el marco de los negocios internacionales; problemáticas que  aquí en Sonora,  debemos atender e investigar en el marco de la Internacionalización de la UNISON, que impulsa el Rector Enrique Velázquez.

Estas posturas negativas de Trump están afectando las relaciones entre los dos países, y nos obligan a reorientar los procesos de integración y cooperación regional a lo largo de toda la región tranfronteiza y transterritorial, mismos que, en nuestras Universidades  ya hemos venido estudiando desde hace más de 20 años.

Ahora  este nuevo contexto sociopolítico y diplomático, nos exige renovados ímpetus Universitarios para promover una mayor participación cívica de actores regionales, preocupados por su impacto en los negocios de la frontera y de toda la Mega Región Sonora-Arizona; así como también por sus efectos en el futuro comercial y económico de la integración y cooperación transfronteriza.

En consecuencia ha sido  muy importante la participación activa de las instituciones de investigación y educación superior, para proponer soluciones a los problemas compartidos, para ampliar las oportunidades de codesarrollo transterritorial, proyectar más y mejores oportunidades de negocios, y también para impulsar los diálogos transfronterizos, que se fundamentan en el análisis académico y en el rigor de la investigación científica que favorece a la educación binacional, aparte de los múltiples beneficios derivados.

Ante este adverso e inédito contexto y novedoso panorama económico de nuestra  relación bilateral México-Estados Unidos, así como frente al  futuro de la colaboración académica entre nuestras instituciones de educación superior, el extensionismo y la vinculación internacional, recientemente realizamos varias productivas reuniones de trabajo entre los académicos e investigadores  universitarios de Arizona y de Sonora.

Con amplio reconocimiento al valor sociocultural y la magna relevancia de nuestra colaboración transfronteriza que desde hace 24 años,  hemos sostenido entre las Universidades y Centros de Investigación, hoy más que nunca en el contexto actual, el Colegio de Sonora, COLSON; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD; la Universidad de Sonora, UNISON, y la Arizona State University, ASU, llevamos a cabo, aquí en Hermosillo, otro Coloquio Internacional , el pasado 25,26 y 27 de mayo.

Este importante evento académico es la continuación del primero realizado en la Arizona State UNiversity en Tempe-Phoenix, Arizona, durante el 23,24 y 25 de marzo. Aunque principalmente se estudia a la Mega Región Sonora-Arizona, se cuenta con la valiosa participación y aportación de destacados académicos investigadores del Colegio de la Frontera Norte, COLEF, de Nuevo Laredo-Laredo, Ciudad Juárez – El Paso,  Tijuana-San Diego, así como el MEXICO CENTER, del Baker´s Institute for Public Policy, de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

De esta manera estudiamos toda la región fronteriza desde Tamaulipas hasta Baja California, en conjunción con nuestros pares del suroeste de los USA, cumpliendo con nuestras funciones de extensionismo y vinculación  internacional, además de plantear las recomendaciones más pertinentes de políticas públicas.

Mediante esta efectiva colaboración transfronteriza, se alcanza la meta de avanzar el diálogo entre nuestras universidades, priorizando una agenda de investigación, extensión y educación que fortalezca nuestras capacidades para el diseño de soluciones a los complejos  desafíos sociales, económicos, tecnológicos, culturales y ambientales que enfrenta la difícil complejidad Transfronteriza. 

Así, con nuestras Universidades estamos construyendo los valiosos puentes sobre los absurdos muros de la ignominia, mediante estos excelentes  programas internacionales que fortalecen no sólo la relación bilateral global, sino que van a beneficiar directamente a los sectores productivos y agentes económicos de la Mega Región. 

Internacionalista. Maestro de Relaciones México-Estados Unidos y de Negocios Internacionales. Jefe de la Maestría y la Licenciatura en Administración de la UNISON.                                                                              

 lugallaz51@gmail.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192197 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *