Legalidad en seguridad privada



Roberto Fleischer Haro Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-03-15


Las Empresas de Seguridad y los Investigadores Privados del Estado de Sonora, saben de la preocupación y el esfuerzo de la Gobernadora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, por brindar seguridad a sus gobernados y además del apoyo irrestricto a los cuerpos policíacos para el mejor desempeño de su cometido.

Con relación a las estadísticas manifestadas en los medios de comunicación, nos hemos percatado de la necesidad de mayor y mejores elementos en Seguridad Pública, para subsanar las necesidades de la protección a los ciudadanos del Estado y sus Municipios.

Consideramos que las Empresas de Seguridad Privada y los Investigadores,  asumen indirectamente la responsabilidad de la Policía Preventiva Municipal ya que tienen las mismas obligaciones pero no las facultades.

Lo anterior está previsto en la Ley 161 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora Articulo 199.

Los servicios de seguridad privada, son auxiliares de la función de seguridad pública. Sus integrantes coadyuvarán, por lo tanto, con las autoridades y las instituciones de seguridad pública correspondientes, en situaciones de urgencia, desastre o cuando así lo solicite la autoridad competente del Estado y los municipios, de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la autorización respectiva, y sólo en los casos concretos que se les convoque

Artículo 200.- Los particulares que se dediquen a la prestación de estos servicios, así como el personal que utilicen, se regirán en lo conducente, por las normas de esta Ley y otras disposiciones aplicables a las Instituciones de Seguridad Pública, incluyendo los principios constitucionales de actuación y desempeño. Asimismo, tendrán la obligación de aportar los datos necesarios para el registro de su personal y equipo y de proporcionar oportunamente la información estadística al Sistema Estatal, a través de la instancia que corresponda, así como de proporcionar la información relativa a la delincuencia detectada, al Centro Nacional de Información, por conducto de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública. Los ordenamientos reglamentarios correspondientes establecerán los términos conforme a los cuales las empresas de seguridad privada deberán someter a su personal a procedimientos de evaluación y control de confianza.

 También deben tener las atribuciones con que cuentan las Policías Preventivas Municipales y las diferentes filiales como son las Empresas del Traslado y Protección de Valores, Vigilantes Bancarios, Protección Personal y Guardias Blancas de diferentes Empresas, etc.

En materia de coadyuvancia, y por motivos de protección a la integridad física de los agentes de Seguridad y de las Empresas que requieren de sus servicios, y además de la ciudadanía en general, deberían portar el arma reglamentaria para tal efecto, con la misma responsabilidad de la policía oficial.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) publicó un decreto en el diario oficial de la Federación, con fecha 25 de Junio del 2003, el que se identifica con el nombre de “Instructivo para regular la portación de armas de fuego por los particulares autorizados” y se deberán acoger a los artículos 25 y 26 respectivamente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Artículo 25.- Las licencias para la portación de armas serán de dos clases: I.- Particulares; que deberán revalidarse cada dos años, y II.- Oficiales, que tendrán validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó. Artículo 26.- Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes: I. En el caso de personas físicas: A. Tener un modo honesto de vivir; B. Haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional; C. No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas; D. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; E. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos, y F. Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: a) La naturaleza de su ocupación o empleo; o b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o c) Cualquier otro motivo justificado. También podrán expedirse licencias particulares, por una o varias armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, sólo si los interesados son miembros de algún club o asociación registrados y cumplan con los requisitos señalados en los primeros cinco incisos de esta fracción. II. En el caso de personas morales: 6 A. Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas. B. Tratándose de servicios privados de seguridad: a) Contar con la autorización para funcionar como servicio privado de seguridad, y b) Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación sobre la justificación de la necesidad de la portación del armamento, y los límites en número y características de las armas, así como lugares de utilización. C. Tratándose de otras personas morales, cuando por sus circunstancias especiales lo ameriten, a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, para servicios internos de seguridad y protección de sus instalaciones; ajustándose a las prescripciones, controles y supervisión que determine la propia Secretaría. D. Acreditar que quienes portarán armas cumplen con lo previsto en los primeros cinco incisos de la fracción I anterior. Previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, los titulares de las licencias colectivas, expedirán credenciales foliadas de identificación personal, que contendrán los datos de la licencia colectiva y se renovarán semestralmente. El término para expedir las licencias particulares y colectivas será de cincuenta días hábiles, contados a partir de que se presenta la solicitud correspondiente.

Como se darán cuenta, no cualquier persona puede participar como Vigilante en X Empresa de Seguridad Privada sin que se encuentre legalmente registrada, que lo legal no quede en pura retorica.

Y, con lo anterior auxiliarían a preservar con mayor efectividad las libertades, el orden y la paz social, en los términos de la Ley de Seguridad Pública y bases de Coordinación para el Estado de Sonora.


Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H2223583.

Mail robertf.haro@hotmail.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=187854 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *